El Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) considera que la producción de productos agroalimentarios innovadores --como tomates cherry , plantas medicinales y aromáticas o frutas y verduras producidas en temporadas poco habituales-- puede ser una alternativa viable para las comarcas extremeñas actualmente dedicadas en exclusiva al sector tabaquero. Se trata, según el responsable de la rama agraria de este organismo, Joaquín López, de productos con un gran valor añadido ya sea por su rareza o por la posibilidad de sacarlos al mercado en épocas de escasez.

El Ctaex lleva cerca de tres años investigando y buscando alternativas ante la posible desaparición del cultivo tabaquero por la supresión de las ayudas europeas, puesto que se trata de un sector del que dependen miles de familias del norte extremeño. El objetivo es presentar los primeros resultados esta semana en unas jornadas que se celebrarán en la zona tabaquera.

OPTIMISMO Joaquín López asegura que es "bastante optimista" ante los estudios que se han llevado a cabo hasta el momento, tanto en los laboratorios de Ctaex como sobre el terreno. Ahora el principal objetivo es "mentalizar a las cooperativas" de la necesidad de "que se pongan las pilas y sigan adelante". Y es que tiene claro que la posible desaparición del sector tabaquero no es el final, sino que supondrá "empezar de nuevo".

En este sentido, el responsable agrícola de Ctaex asegura que el norte extremeño es "una zona estupenda en términos climatológicos" que, además, se encuentra cerca del gran mercado que supone la Comunidad de Madrid "y ahora cuenta con todo el apoyo de la investigación". Es decir, que tiene todas las bendiciones para salir adelante.

Ante esta perspectiva Ctaex se ha hecho con el tercer proyecto adjudicado por la Junta en esta línea y que en dos años ha supuesto una inversión pública de cerca de 300.000 euros.

Joaquín López explica que la primera conclusión es que será necesario poner en marcha industrias transformadoras que generen productos con un importante valor añadido. Un ejemplo claro es la producción de maíz dulce fresco, que gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías podría empezar a venderse en junio, una fecha "en la que no hay oferta de esa variedad". También se trabaja en la elaboración de plantas aromáticas y medicinales de todo tipo y, según ha podido saber este diario, se ha probado con variedades como los tomates cherry , las alcachofas o el brócoli.

ESTUDIO DE MERCADO López insiste en que se buscarán las variedades con menos ofertas en el mercado europeo --algo que también se está analizando-- y se intentará que se saquen a la venta en las épocas de más escasez, lo que garantizaría una gran rentabilidad de estos productos.

El procedimiento que se está utilizando es el de trasladar las condiciones del terreno en el que se asientan actualmente las producciones tabaqueras a los laboratorios de Ctaex en Villafranco del Guadiana, y de forma paralela ya se han llevado a cabo ensayos en fincas de la zona "gracias a que algunos agricultores se han dado cuenta rápidamente de que esto es necesario".

A partir de que se lleven a cabo las jornadas de contacto con el sector tabaquero el objetivo es que haya comunicación por doble vía, de forma que Ctaex "está abierta a todas las ideas y les dará apoyo agrotecnológico". El responsable de Ctaex está convencido de que no bastará con hacer nuevas variedades, sino que habrá que impulsar el márketing y la comercialización.