Santa Cruz de la Sierra, Alburquerque, Villanueva del Fresno y, sobre todo, Plasenzuela, son solo algunos de los ayuntamientos de Extremadura en particular y de España en general a los que la Seguridad Social no pierde de vista. Y es que son cuatro de los municipios que más deuda tienen con este organismo público en proporción a su número de habitantes, según la información recogida el pasado domingo por el diario Público argumentando datos facilitados por el Gobierno. Todos argumentan que son lastres del pasado que están intentando solventar pero en el caso de Plasenzuela, con una media que supera hoy los 3.800 euros por vecino, sus dirigentes aseguran no encontrar la solución.

La situación de este último municipio cacereño es la más grave, como ya se ha detallado en la página anterior, pero tampoco es nada fácil la que sufren los demás. Así, en Santa Cruz de la Sierra, un pueblo cacereño de apenas 350 habitantes, esta deuda con la Seguridad Social supera los 250.000 euros, lo que supone de media por habitante. Se trata de una "deuda histórica", que se está pagando con los 1.500 euros que cada mes recibe el ayuntamiento del fondo estatal, según explica la alcaldesa de la localidad, Belén Corredera. Con 300.000 euros de presupuesto y 15 empleados públicos, "vamos haciendo lo que podemos, con los mismos servicios que pueda prestar una población mayor", indica.

En el caso de Alburquerque, el ayuntamiento ha conseguido un aplazamiento de su deuda, de casi 300.000 euros (50 por habitante), por lo que su alcalde, Angel Vadillo, se muestra satisfecho, mientras reitera que es un problema que afecta a todos los municipios. Esta localidad pacense, que ronda los 6.000 habitantes, tiene 250 empleados públicos.

Un centenar menos, 150, tiene Villanueva del Fresno, al margen de una treintena de funcionarios. El municipio, con 3.600 habitantes, ha ido reduciendo esta deuda con la Seguridad Social, y al día de hoy ronda los 100.000 euros, según su alcalde, Ramón Díaz Farias, que destaca que ascendía a un millón de euros. "Es imposible hacer más en menos tiempo", señala, mientras reitera que los 50.000 euros mensuales que recibe del fondo estatal son para el mantenimiento de los servicios básicos.