Cuatro espacios naturales extremeños cumplen los requisitos de extensión, paisaje y representatividad para ser declarados parques nacionales, según el listado facilitado ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En esta relación, que incluye 46 parajes de toda España, se incluyen, además de Monfragüe, las zonas de Las Villuercas, Sierra de San Pedro y Sierra de Guadalupe.

Sin embargo, Narbona dejó claro en su comparecencia tras la reunión anual del consejo de la red de parques nacionales, que su ministerio no impulsará la declaración para ningún espacio, y dejó en manos de la Junta la iniciativa para llevar a cabo el proceso. De este modo, se intenta evitar que se reproduzcan conflictos entre la Administración central y las autoridades autonómicas a cuenta de la creación y gestión de estos parques.

Respecto a este asunto, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, señaló que el trámite para que Monfragüe obtenga la nominación está muy avanzado, al lograrse el consenso entre todas las partes implicadas, con lo que el plan de ordenación, requisito previo para ser parque nacional, podría presentarse a finales de año. Luego dependería de la celeridad con que se lleve el proceso burocrático, que incluye la aprobación por las Cortes.

En cuanto al resto, Quintana se mostró más cauto, y explicó que "antes de decidir si se inician los trámites hay que hablar con todos los afectados". Sólo si se lograse un acuerdo podría ponerse en marcha después la tramitación del plan de ordenación, en un proceso más complejo que el de Monfragüe, puesto que ninguna de las otras tres zonas es ahora parque natural.

Asimismo, el consejero explicó que "en principio", no se contempla la ampliación del parque de Monfragüe, por lo que el parque nacional contaría con las 18.000 hectáreas actuales. En todo caso, recalcó que este espacio está incluido también en una reserva de la biosfera que ocupa 116.000 hectáreas.

RIQUEZA ECOLOGICA. En cuanto a las figuras que protegen los otros parajes, Las Villuercas, junto con la vecina zona de Ibores, cuenta con la nominación de Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa), que ocupa más de 76.000 hectáreas.

Mientras, la Sierra de San Pedro tiene la calificación de Zona Especial de Conservación (ZEC), que engloba 115.000 hectáreas. Por último, la Sierra de Guadalupe no cuenta en este momento, y según el registro de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con ninguna nominación específica.

GRAN PARQUE NACIONAL La proximidad entre tres de las zonas seleccionadas podría dar lugar, por otro lado, a la creación de un único parque nacional que las englobe a las tres.

Así, desde Ecologistas en Acción ya se ha demandado que Monfragüe y Las Villuercas formen un espacio único, ampliando el área de influencia del primero de los parajes citados.

Ahora, y tras conocerse el listado de Medio Ambiente, también la Sierra de Guadalupe podría incorporarse, formando un parque nacional más extenso.