La Consejería de Cultura enviará la próxima semana un equipo de arqueólogos a Fuente de Cantos para que evalúen la importancia del yacimiento arqueológico descubierto durante la realización de las obras de la Autovía de la Plata (A-66) en las cercanías de esta localidad, y cuya aparición adelantó ayer EL PERIODICO EXTREMADURA.

Fuentes de la consejería indicaron que sus expertos examinarán sobre el terreno lo aparecido hasta este momento, para unir sus apreciaciones al informe que posteriormente remita la arqueóloga Sofía Sauceda, de la empresa Arqveocheck, que es quien dirige los trabajos, por encargo de la constructora que ejecuta las obras de la autovía, OHL.

Las mismas fuentes indicaron que en el informe final de esta arqueóloga se contendrá la recomendación sobre el tratamiento que debe darse al hallazgo, es decir, si se aconseja tapar los restos y continuar el trazado de la autovía tal y como estaba previsto, o, por el contrario, se opta por dejar la villa romana al descubierto, con lo que habría que introducir alguna variación aún por determinar en el trazado.

En todo caso, desde Cultura se ha señalado a EL PERIODICO que, pese a que lo habitual es seguir la recomendación de la dirección de las excavaciones, la decisión final compete a los técnicos de la consejería.

COLABORACION DE OHL En cuanto al plazo del que se dispone para llevar a cabo la excavación, desde este mismo departamento se indicó que no existe un límite de tiempo, aunque sí se trabaja, al tratarse de una excavación de urgencia, lo más rápidamente posible, con el fin de no causar demoras innecesarias en el desarrollo de las obras de la carretera.

En este mismo sentido se pronunció el director de Arqveocheck, Víctor Gibello, quien explicó que "hay que terminar lo antes que se pueda, pero no hay plazo fijado". Gibello resaltó la comprensión que está mostrando en todo momento OHL, "que no sólo no nos apremia, sino que está colaborando con nosotros en todo lo que puede".

Gibello señaló, por otra parte, que la aparición de nuevos restos "en las cuatro direcciones" alrededor de la excavación obligará a ampliar la zona de trabajo, puesto que el yacimiento tiene una superficie mucho mayor de lo que se había pensado en un principio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente de Cantos ya ha mostrado su rechazo a que se eche tierra sobre el hallazgo.

Pasa a la página siguiente