Guillermo Fernández Vara, actual consejero de Sanidad y Consumo, será el candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de mayo del 2007. Así lo aprobó ayer por unanimidad la Ejecutiva regional de los socialistas en una propuesta que, como ya avanzó ayer este diario, hoy será previsiblemente ratificada por el Comité Regional y en unas semanas por la dirección nacional del partido, aunque este último paso es considerado "un trámite" por la presencia hoy en Mérida del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Francisco Fuentes, explicó que la candidatura del consejero de Sanidad y Consumo fue refrendada por los 35 miembros de la dirección regional, reunidos de urgencia tras anunciarse la retirada de la política del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

A la hora de tomar esta decisión se ha tenido en cuenta en primer lugar su "experiencia de gobierno", puesto que Fernández Vara lleva una década como consejero. A esto se suma que durante gran parte de ese tiempo ha sido el gestor del sistema sanitario, que es "el servicio público mejor valorado".

El portavoz de la Ejecutiva socialista destacó también que es un buen parlamentario, algo que para el PSOE "es importante", y que "es una persona querida" dentro del partido que "refleja la nueva Extremadura".

CUALIDADES Fuentes señaló, además, que el consejero de Sanidad y Consumo reúne todas las cualidades necesarias para aspirar a la Presidencia de la Junta porque es "joven, preparado, cercano, tolerante y dialogante".

Por lo que se refiere al proceso interno que se ha seguido, indicó que tras conocer la retirada de Ibarra cuatro personas iniciaron los contactos para consensuar un nombre. Concretamente fueron el presidente del PSOE extremeño, Federico Suárez; el secretario de Organización, Ramón Ropero; y los secretarios provinciales de Cáceres, Juan Ramón Ferreira, y Badajoz, Francisco Fuentes. Finalmente lograron un apoyo total para Vara.

Una vez en la Ejecutiva el secretario regional socialista, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, abrió la reunión explicando los motivos de su retirada. Acto seguido Federico Suárez presentó la propuesta de Vara y luego hubo 7 intervenciones que respaldaron al nuevo candidato y al presidente de la Junta. En total, poco más de una hora para un acuerdo unánime tras una reunión en la que, garantizó Fuentes, no se barajó ningún otro nombre.

El portavoz de la Ejecutiva destacó "la seguridad que ofrece el PSOE" a los ciudadanos, porque es un partido que en apenas 24 horas "y por unanimidad" es capaz de presentar un candidato que sustituirá a una persona como Rodríguez Ibarra. A su juicio esto "da idea de la fuerza y la cohesión" de la formación.

Por otra parte, Francisco Fuentes avanzó que en unos días el PSOE retomará en la Asamblea el proyecto del Estatuto del expresidente, un texto similar al que ya existe en otras comunidades y que regula los derechos --económicos y de otro tipo-- de los presidentes retirados.