El curso escolar en Extremadura ha comenzado con algunos profesores menos en las aulas. Según los sindicatos, a última hora han salido más de 100 vacantes para interinos que ha provocado el malestar entre los que ya habían elegido destino, causando que algunos centros se hayan visto sin los profesores adecuados, ya que "no todos los interinos están en su sitio", afectando, por tanto, a alumnos que debían tener ese centenar de profesores. Afirman que no ven por ningún lado "la situación idílica" dibujada por la Junta que, sin embargo, reitera que todo se ha desarrollado con "normalidad", mientras desde el PP se echan en falta medidas para mejorar la enseñanza de los idiomas, la convivencia en los centros y la Formación Profesional. El primer día de colegio resultó anormal en Gargáligas, donde los alumnos no fueron a clase por una huelga para reclamar más docentes, y en Guareña, donde las obras en un centro escolar obligan a trasladar a los más pequeños a otro colegio.

Por ello, los representantes del profesorado no han aceptado los actos de petición de destino de ayer, ante la salida de este centenar de vacantes, y abogan porque se retrase la adjudicación o que el sistema se haga con mayor previsión, indicó ayer José María Rosado, secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO. A su juicio, es "injustificable" que "de repente" hayan salido más de un centenar de vacantes, y que ha supuesto que "no todos los interinos están en su sitio provocando que haya alumnos sin profesores".

Incumplimiento de losacuerdos de mayo

Además, denunció que los sindicatos consiguieron un principio de acuerdo con la Consejería de Educación en mayo pasado, del que únicamente se ha cumplido la parte de las retribuciones al profesorado, pero "de las 78 medidas anunciadas por la consejera nos hemos enterado por la prensa, una cuestión que nos parece muy grave".

A este respecto, comentó que no ha habido negociación sobre la convivencia en las aulas, ni tampoco se han cerrado los compromisos en materia de salud laboral, sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, ni sobre la reducción horaria para profesores mayores de 55 años.

En este sentido, José Manuel Muñoz, secretario regional de la Federación de Enseñanza de UGT, coincide en estas carencias y problemas en el inicio de curso, y reclama la "urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo y la reanudación inmediata de las negociaciones". A su juicio, ha habido errores en la adjudicación de plazas no necesarias, convocar al profesorado interino por teléfono y con menos de 24 horas para elegir plaza e incumplimientos en la fecha de publicación y adjudicación de plazas.

La mejora de la convivencia en los centros y el fracaso escolar son otras cuestiones sobre las que no se ha avanzado, por lo que pide un protocolo de actuación rápida y medidas de protección jurídica.

CSIF ve precipitaciónde la Junta

El "inesperado e inexplicado" cese de la directora provincial de Educación de Cáceres, el "incumplimiento" del preacuerdo firmado por la consejera de Educación y los sindicatos de profesores de la enseñanza pública, y la falta de medidas que ayuden a mejorar la convivencia en las aulas marcan el inicio del curso, según el sindicato CSI-CSIF. El presidente regional de esta organización sindical, Adrián Vivas, denunció ayer "la precipitación de la Consejería de Educación por pretender comenzar el curso antes de la incorporación del profesorado", cuando "es más importante comenzar cuando todo esté dispuesto".

El PP suspende a laconsejera de Educación

Algunas de estas apreciaciones también las ha denunciado el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, que se preguntó qué está pasando para que haya menos alumnos --529 menos que en el curso 2005/2006-- cuando "la natalidad se mantiene estable y hay más inmigrantes en la región".

Díez Solís destacó que este curso comienza con carencia importantes centradas en tres ejes: sólo el 3,5% de los centros escolares extremeños tienen enseñanza bilingüe, falta libertad de los padres para elegir un centro educativo de Infantil, y la Formación Profesional es la hermana pobre de la educación en la región, con un 30% del alumnado.

Según Díez Solís, "no hay novedad en el frente educativo", ya que la Junta vende como novedad la digitalización de 20 centros educativos, cuando "en Cataluña el cien por cien de los colegios ya lo están"; y que los 256 profesores más son insuficientes para liberar de sus cargas horarias a los mayores de 55 años.

Como muestra de la situación, reiteró que el fracaso escolar es del 33%, que los alumnos que están en el curso que les corresponde por su edad representan en 53% del total --60% en España-- y que la tasa de abandono educativo es del 35% --29% en el país--, según datos del Consejo Escolar del Estado.

Huelga en Gargáligas yobras en Guareña

Mientras tanto, en las aulas, los 44 alumnos del colegio público Nuestra Señora de la Soledad de Gargáligas no asistieron ayer a clase en una jornada de huelga cuyo objetivo es reivindicar el incremento de la plantilla de profesores del centro, y seguirán así hasta que no haya más docentes.

Pasa a la página siguiente