El curso escolar comenzó ayer en la región sin incidentes pero con algunos desajustes en el personal docente, lo que ha provocado, según los sindicatos, cierto "malestar" entre la población escolar, situación que no era compartida por la Consejería de Educación, que destacó la "absoluta normalidad" con la que han iniciado sus clases los 185.687 alumnos repartidos por los 700 centros de Primaria y Secundaria de la región y que estarán atendidos por 14.605 profesores.

Los sindicatos critican la precipitación con la que se ha iniciado el curso y denuncian que el proceso de adjudicación de destinos para los docentes ha sido defectuoso, lo que ha originado fallos que pueden ser perjudiciales tanto para los profesores como para los alumnos. Por su parte, el secretario general de Educación, Angel Benito, insiste en que "no hay que confundir precipitación con rapidez" e incide en que "si ha existido algún error en el procedimiento se intentará subsanar lógicamente para el próximo curso".

Pero los sindicatos eran tajantes ayer. Los problemas surgidos en los centros ponen en evidencia la reducción del profesorado, los errores en la relación de vacantes publicadas y la adjudicación de las mismas.

AÑO CRUCIAL Para el responsable se Educación en Comisiones Obreras, Antonio Serrano, el curso que comenzó ayer "es fundamental para el futuro de la educación en Extremadura y en los centros existe un malestar por la falta de personal. Además, la ratio alumno-profesor continúa siendo elevada".

Serrano insiste en que se ha actuado precipitadamente desde la Consejería de Educación, "todo se ha hecho en poco tiempo y esto ha ocasionado errores difíciles de solucionar. Creemos que la plantilla es inadecuada y que hay que reforzarla para poder hacer grupos más pequeños de alumnos"

Desde CCOO creen conveniente que, siendo un curso tan decisivo, Educación convoque sin demora la mesa sectorial para tratar todos estos temas. Además, el sindicato reclama un mayor reconocimiento de la labor profesional y de las tutorías, así como una revisión de las condiciones salariales, entre otros aspectos.

José Muñoz, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT se mostró muy crítico con la consejería, de la que aseguró que tiene "una nula capacidad de negociación", uno de los motivos que a su entender han llevado a esta situación, que ha provocado "un inicio de curso de espaldas al profesorado".

Muñoz insistió en que los desajustes en el personal docente son la "consecuencia lógica de una mala planificación" por parte de Educación, que "se ha caracterizado por la elaboración de un calendario escolar de forma precipitada y se podría haber planificado mejor de lo que se ha hecho. Hay muchos errores que no entendemos".

El representante sindical aseguró también que existe "malestar" entre los equipos directivos de Secundaria por la reducción de personal, e incidió también en la importancia de "dignificar al profesorado" y mejorar las actuales condiciones laborales de los docentes.

El presidente del sindicato PIDE (la plataforma de interinos), José Manuel Chapado, coincidió en destacar que el curso ha empezado bien, sin incidentes, "pero con un gran malestar entre la comunidad docente".

El inicio del curso ha sido "acelerado", según Chapado, "lo que ha provocado que a fecha de hoy --por ayer-- se estén solucionando todavía errores". En este sentido, destacó que el plazo de matrícula de los centros de Secundaria termina el 14 de septiembre, después del inicio de las clases. "Ya se ha empezado, pero si las matrículas no se han cerrado no sabes cuántos alumnos hay en cada grupo y además existen vacantes sin cubrir, tanto por profesores como por alumnos".

Como los demás, desde PIDE también se considera necesario que se lleve a cabo una disminución de las ratios y una adecuada homologación salarial.

CSI-CSIF, ha sido otro de los sindicatos críticos con la adjudicación de las plazas docentes, lo que a su juicio ha supuesto una precipitada actuación que afecta a los que por méritos están en los primeros puestos de las listas, ya que no se han incluido vacantes existentes.

LA RESPUESTA Pero desde la Consejería de Educación entienden que el curso ha comenzado con "absoluta normalidad". El secretario general de Educación, Angel Benito, destacó que, aunque hay algunos centros en los que no se han podido comenzar las clases, todos estarán funcionando mañana sin problemas.

Benito destacó especialmente que por primera vez Secundaria haya empezado al mismo tiempo que Primaria, por lo que, aseguró, "hay que reconocer el esfuerzo que han hecho los equipos directivos y de personal". Además, incidió en que ha bajado la ratio alumno-profesor, "por lo que se podrá decir lo que sea, pero los datos objetivos están ahí". En cuanto al proceso para iniciar el curso, insistió en que "no hay que confundir precipitación con rapidez" y advirtió que "si ha existido algún error en el procedimiento se intentará subsanar lógicamente para el próximo curso".

Sobre las cifras de fracaso escolar Benito aseguró que en el último curso "han mejorado y no van las cosas peor que antes, sino todo lo contrario. No hay que escandalizarse", aunque reconoció que se trabajará para mejorar el sistema.