El curso escolar arrancará en la región el próximo 13 de septiembre con unos 3.200 alumnos menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 1,7%, según avanzó ayer el secretario general de Educación, Angel Benito, lo que confirma la paulatina reducción de estudiantes que se viene registrando en los últimos tiempos. En la parte positiva, la incorporación de 156 nuevos profesores --en total serán 14.705-- permitirá una ratio media de un docente por cada doce alumnos, con lo que se conseguirá una mejora en la calidad de la enseñanza.

Por primera vez las clases comenzarán el mismo día en todos los niveles para los más de 185.000 alumnos extremeños, aunque, por razones operativas, los de ciclos superiores de FP no se incorporarán hasta el día 20. Benito explicó que este curso, con 176 días lectivos, será el de la "extensión y sistematización del uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza".

Por lo que se refiere a las novedades, una vez que los centros educativos de la comunidad cuentan ya con más de 100.000 ordenadores se va a crear la figura del coordinador de contenidos informáticos. Se trata de un profesor que se responsabilizará de llenar de contenido los diferentes espacios que aportan las nuevas tecnologías.

LOS IDIOMAS En el ámbito de los idiomas, se ha completado la puesta en marcha del estudio del inglés a partir de los tres años y ahora se va a implantar, de momento de forma experimental, la enseñanza de un segundo idioma en el tercer ciclo de Primaria. Esta medida se aplicará en 61 centros, de los que 58 han optado por dar francés y los 3 restantes se han decantado por el portugués. Además, seis centros --de las ciudades de Cáceres y Badajoz-- crearán las denominadas secciones bilingües , lo que supone que al menos dos asignaturas se impartirán únicamente en inglés o francés.

En cuanto a las infraestructuras, el 1 de septiembre --fecha de la apertura oficial del curso-- abrirán sus puertas por primera vez seis nuevos centros en los municipios de Acehuchal, La Garrovilla, Valdelacalzada, Ribera del Fresno, Zahínos y Torrejoncillo, y en los próximos dos cursos se incorporarán a la red siete nuevos institutos --en Garrovillas de Alconétar, Badajoz, Villanueva de la Serena, Losar de la Vera, Galisteo y Madroñera--, además se ampliarán las instalaciones de los centros de Navalmoral de la Mata y Talavera la Real.

EL BALANCE A la hora de hacer un balance de los cinco años que han pasado desde que la Junta de Extremadura asumió las competencias educativas, Angel Benito señaló que durante este periodo se han invertido unos 188 millones de euros en obras y equipamiento, se han construido 38 centros educativos y se ha logrado estabilizar un sector tan conflictivo como el del transporte escolar, con contratos para cuatro años más. Benito recordó también que aún no se han contratado las obras en otros seis centros pendientes, de los que no precisó su ubicación, debido a la falta de suelo municipal.

Asimismo, en el curso 2004-2005 se generalizará la figura del educador social en los institutos, se liberará en algunos centros a padres de alumnos para lograr una mayor implicación de las familias y se actualizará el Mapa Regional de Formación Profesional.