La gripe A no condicionará la fecha del inicio de curso en Extremadura, que se mantiene para el próximo 14 de septiembre, aunque sí provocará que se tomen algunas medidas especiales. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que explicó que el Gobierno extremeño ha decidido que lo mejor es que los estudiantes acudan a los centros "con normalidad", si bien se proporcionará a los equipos docentes una serie de directrices sobre la nueva enfermedad, que estos transmitirán también a los padres. Además, las Consejerías de Educación y Sanidad y Dependencia ya trabajan en la elaboración de protocolos de actuación en caso de que surja algún brote en algún centro educativo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Mérida, Vara explicó que en esta reunión --en la que de forma extraordinaria participaron algunos directores generales del ámbito educativo y sanitario-- se ratificó el inicio del curso el 14 de septiembre, descartando de este modo la posibilidad de modificarlo por la gripe A. No obstante, señaló que se proporcionará "mucha información", sobre todo porque las previsiones apuntan que a finales de septiembre y principios de octubre se producirán los picos de casos de esta enfermedad.

FUENTES Por ello, detalló el presidente, se va a proporcionar mucha información a los centros educativos, en concreto a sus directores, para que estos la trasladen a los claustros, consejos escolares, alumnos y familias. Además, indicó que el Ministerio de Sanidad inició ayer una campaña informativa sobre la gripe A y recordó que los datos sobre este tema también están disponibles en el Portal Salud (wwww.saludextremadura.com) y el teléfono gratuito 900 777 112, gestionados por la Junta.

En este sentido, su máximo responsable se mostró partidario de "no poner ningún límite a la información sobre este tema", especialmente "para quienes tengan dudas", a quienes solicitó que las pregunten, "que para eso estamos", destacó. Otras de sus peticiones fue que se haga un uso racional del sistema sanitario: "Si en condiciones normales una familia no lleva a su hijo al médico hasta que no tiene fiebre alta, no hay por qué hacerlo ahora", ejemplificó asegurando que "la gripe no tiene unas características sustancialmente distintas en cuanto a gravedad se refiere, de la gripe común". Precisamente por ello, destacó de nuevo la importancia de aportar "toda

Pasa a la página siguiente