Tres de los cinco soldados del acuartelamiento extremeño de Bótoa heridos en Irak el pasado miércoles, tras explosionar una bicicleta bomba a su paso, han sido dados de alta e incluso uno de ellos volvió a patrullar ayer por Diwaniya, según explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA el teniente coronel Guillermo Novelles, portavoz de la brigada Plus Ultra II. La tensión crece por momentos en la ciudad bajo responsabilidad española.

De los cinco heridos de Bótoa, dos son de Badajoz --César Darío Pérez Gemio y Francisco Galán Estarás-- y uno de Cáceres --Sergio José Ramos Miguel--. Los tres dejaron ayer el hospital tras ser atendidos de sus lesiones. El primero sufría una herida en la parte superior derecha de la cabeza; el segundo, un traumatismo sonoro sin heridas; y el tercero, traumatismo sonoro en los dos oídos y una contusión en la rodilla izquierda.

Siguen ingresados en Base España, en Diwaniya, el alférez José Javier Contreras Navarro y el sargento Sergio Santiesteban Peña, el primero nacido en Murcia y el segundo en Las Palmas, aunque ambos destinados en el cuartel pacense General Menacho, sede de la Brigada Extremadura XI. El Ministerio de Defensa estudia repatriar al alférez, ya que se estima que su recuperación se retrasará un mes.

José Javier Contreras sufre una afectación en los tendones extensores tres, cuatro y cinco de uno de los dedos de la mano izquierda; fractura del quinto metacarpiano; traumatismo sonoro bilateral con perforación del tímpano del oído izquierdo; herida de metralla en el labio superior, en el pabellón auricular izquierdo y en ambos muslos.

PRIMERA OPERACION Fue intervenido ayer para reconstruirle los tendones con un resultado "satisfactorio", según fuentes militares, y también se le extrajo metralla de los muslos. El teniente coronel Pascual Ruiz, jefe médico de la brigada, considera que el alférez "posiblemente" será evacuado para "la rehabilitación de las heridas que ha tenido en la mano, que exigen un centro altamente especializado".

El sargento Santiesteban, por su parte, que sufre una herida de metralla en la mano izquierda, en el brazo derecho, en los tercios superior e inferior del muslo izquierdo y en el lado izquierdo de la cara, además de un trauma sonoro de segundo grado en el oído izquierdo, se encontraba ayer en observación.

Mientras, el portavoz de la brigada explicaba ayer que esperan que el ataque sea "sólo un incidente aislado", ya que hasta el momento han detectado que se trata de una zona segura. En este sentido, hizo un llamamiento a la "tranquilidad" de las familias y dejó claro que la situación es de normalidad. Los protocolos de seguridad no han sido variados pese al atentado, ya que "precisamente por esas medidas de seguridad estamos hablando sólo de cinco heridos leves".

Por lo que se refiere a los detalles del ataque, Hasem Daher Yusef, dueño el edificio a cuyos pies ocurrió el atentado, explicó a Efe que "la bomba estaba en una cesta de frutas colocada en una bicicleta aparcada en la acera" y las hipótesis de los investigadores apuntan a que el explosivo fue activado a distancia.