El director gerente del SES, Dámaso Villa, aseguró que lo fundamental es que la sanidad extremeña "continua mostrando un nivel aceptablemente alto, a la misma altura o incluso por encima de la media del resto de comunidades".

Villa explicó que, aún sin conocer en profundidad el informe de la ADSP, ni los criterios utilizados, "puede decirse que nos mantenemos a buen nivel, y eso es importante porque la atención sanitaria es una de las cuestiones que más importa a los ciudadanos".

Asimismo, indicó que los primeros datos que ha conocido del informe confirman lo apuntado ya por el Barómetro Sanitario, "que utiliza quizá criterios menos subjetivos y nos apunta que estamos en una buena situación".

En todo caso, Villa comentó que sigue existiendo el desafío de mejorar en todo aquello que se pueda. En este sentido manifestó que Extremadura, por sus características de distribución de población, debe mantener el equilibrio entre atención en el medio rural y asistencia hospitalaria de alta calidad.

"La apuesta es mejorar los servicios a las personas que viven en zonas rurales, porque la ruralidad es una de las características de Extremadura, y ahí debemos incidir en la atención primaria y la medicina preventiva, como principales cuestiones".

Al mismo tiempo, "esto debe ir acompasado con actuaciones muy concretas en los hospitales, elevando el nivel de equipamiento y la incorporación de las mejores tecnologías", con lo que se lograría "responder a esa doble demanda, a la dualidad que necesita la sanidad en una región como la nuestra".