El gasto total en consumo de los hogares españoles, medido en términos constantes, ha experimentado una variación interanual del 4,2% en el segundo trimestre del 2004. Esta tasa refleja una ligera disminución respecto a la estimada para el primer trimestre, que fue del 5,4%.

Atendiendo al comportamiento del gasto por grupos, se observa que la evolución positiva del gasto total está determinada por el grupo ´resto de gastos´, que presenta una tasa del 5,7%. Por su parte, el grupo alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar registra una variación del -1,7%.

Cada hogar realiza, de media, un gasto trimestral de 5.587 euros. De este presupuesto, el 20,2% se destina al consumo de alimentos, bebidas y tabaco en el hogar, y el 79,8% al resto de bienes y servicios. El gasto por persona asciende a 1.904 euros.

La tasa interanual de gasto medio por hogar español se sitúa en el dos por ciento una vez eliminado el efecto de la inflación. Cada hogar destina a alimentos, bebidas y tabaco un 3,7% menos que hace un año, mientras que el gasto por hogar en otros bienes y servicios crece un 3,6%.

El 37,4% de los hogares españoles puede dedicar algún dinero al ahorro, el 44,1% llega a fin de mes con algún grado de facilidad.