309 habitantes y una deuda algo superior al medio millón de euros hacen de Santa Marta de Magasca el tercer municipio con una deuda por habitante más alta de Extremadura. "De momento conseguimos ir tirando. No debemos ni un duro a la Seguridad Social ni a los proveedores", afirma Raúl Gutiérrez, el alcalde de esta localidad cacereña, que sin embargo reconoce el esfuerzo que cada mes les supone conseguir pagar todas las nóminas de sus trabajadores. "Es posible que acabemos teniendo problemas. Somos un pueblo pequeño con muy pocos ingresos", argumenta Gutiérrez, que considera complicado acabar con la deuda si no es con la ayuda de otras administraciones.

"Estamos tratando de cofinanciarnos a través de ingresos extras, como la venta de solares. Esto es lo que ha hecho posible que hasta ahora no hayamos tenido problemas de liquidez", agrega el alcalde de Santa Marta de Magasca.

Cuando tomó posesión del cargo, en el año 2007, la deuda municipal rondaba los 330.000 euros. El incremento posterior ha venido originado por la construcción de una residencia de ancianos que tendrá 18 plazas y un coste de 600.000 euros. Dos terceras partes de este importes los ha sufragado la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y el fondo estatal de inversión local, pero los 200.000 restantes ha tenido que financiarlos el ayuntamiento solicitando un crédito.