El Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura organiza hoy un acto público sobre el proyecto de instalación de la refinería en Tierra de Barros. Será a las seis de la tarde en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres.

La iniciativa pretende debatir en los próximos meses sobre esta cuestión contando con todas las partes. En el debate de hoy será protagonista la Plataforma Ciudadana Refinería NO, que mostrará su postura al respecto, con la intervención de tres de sus miembros, que explicarán el origen, la evolución y los objetivos de la plataforma; analizarán los efectos para la salud de una refinería de petróleo; y abordarán la situación actual del petróleo y las energías renovables.

El Departamento de Historia de la Uex también ha mantenido contactos con responsables del Grupo Empresarial Alfonso Gallardo, promotores del proyecto petroquímico, para que más adelante ofrezca sus argumentos si lo cree conveniente, señaló ayer Juan Sánchez, director de este departamento. La intención es cerrar este ciclo con la celebración de una mesa redonda con todas las partes implicadas.

Por otro lado, Refinería Balboa denunció ayer ante la Guardia Civil un asalto a la estación meteorológica que la empresa instaló en Los Santos de Maimona para los estudios de compatibilidad medioambiental, causando "graves desperfectos" en la torreta, dejando inutilizados los sensores de velocidad y dirección del viento, humedad, temperatura, radiación solar y pluviometría de la torreta. Además, la empresa afirma que los autores han dejado colgada en la valla de protección de la torreta la bandera extremeña con el logotipo de la empresa en el centro, enmarcado en un punto de mira.