La Cumbre Ibérica celebrada por España y Portugal en Badajoz en noviembre del año pasado no aportó demasiados avances sobre el proyecto del AVE entre Madrid, Badajoz y Lisboa, pero sí permitió que ambos países diesen el visto bueno definitivo a la construcción de una estación internacional en el entorno de la frontera extremeña, que se situará entre Badajoz y Elvas.

Esta estación será gestionada conjuntamente por los dos países, lo que posibilitará que el proyecto reciba ayudas de los fondos europeos en el Marco Financiero de las Redes Transeuropeas del periodo 2007-2013.

El objetivo tanto de España como de Portugal es que esta estación internacional se convierta, además, en un punto neurálgico del transporte por mercancías que conectará Portugal con Europa.

En este sentido, la empresa que diseñe el complejo deberá definir unas instalaciones capaces de atender el tráfico de mercancías de la línea entre Sines, Elvas, Badajoz, Puertollano y Madrid, y todas las ´relaciones´ que en este ámbito hay entre Portugal y España. Y muy especialmente, añade el documento, el tráfico de mercancías que se registra entre el centro y el sur de Portugal con Extremadura y Andalucía.