Más de 2.000 efectivos de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) se entrenan desde el viernes en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) para desplazarse a Irak si Estados Unidos y el Reino Unido los requieren. Según fuentes militares, están adiestrados para proteger objetivos en la retaguardia o para desplegarse en Irak tras su ocupación.

Oficialmente, las maniobras estaban programadas desde hace un año. Consisten en integrar bajo el mismo mando a efectivos de la Legión, la Brigada Paracaidista, la Brigada Aerotransportable con helicópteros de ataque y al regimiento de caballería Lusitania , para formar una brigada ligera de muy alta disponibilidad.

Junto a las unidades de élite, en las maniobras participan artilleros de campaña, con base en León y unidades de artillería antiaérea de Valencia, así como pontoneros e ingenieros del regimiento de Zaragoza.

LIMITACIONES

El Ejército español no participará directamente en los ataques. No sólo por falta de experiencia o porque para ello ya debería haber desplegado soldados en la zona sino porque sólo las tropas de EEUU y Reino Unido están sincronizadas para operaciones conjuntas.

Aun así, el Gobierno también tiene a disposición de la coalición militar una Compañía de Operaciones Especiales (COES), que ya fue ofrecida para el ataque a Afganistán. Y si Turquía autoriza la operación desde su territorio, España estaría en disposición de aportar efectivos de alta montaña, para lo que se ha ordenado el regreso anticipado de Kosovo de la Agrupación Aragón .

El contingente terrestre puede ser completado con un batallón de guerra nuclear, bacteriológica y química (NBQ), de la Fuerza de Maniobra de Valencia y compuesto por una plana mayor, dos compañías de reconocimiento y una de descontaminación.

España ha ofrecido seis F-18 para proteger Turquía. Estos aviones serán desplegados en una base militar turca para intervenir contra las amenazas que detecte el avión AWACS enviado por la Alianza.

Además del uso de las bases de Rota y Morón por parte de EEUU, España escolta a los buques estadounidenses con cuatro fragatas, dos patrulleros y dos aviones Orión P-3 a su paso por Gibraltar, el Canal de Suez y el golfo de Adén.