La Oficina del Defensor de los Usuarios del sistema sanitario público de Extremadura abrió a lo largo del 2004 --su segundo año de vida-- 254 expedientes, con un aumento del 25% con respecto al 2003. Aún así hay que tener en cuenta que estos expedientes no sólo se refieren a posibles fallos del sistema, sino que se incluyen solicitudes para acceder a una segunda opinión médica, la petición de cambio de médico e incluso la reclamación del historial clínico.

El responsable de la oficina, José Ramón Hidalgo, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que, por lo tanto, estos escritos no se deben interpretar como algo negativo, "sino como una actuación positiva que permite al usuario disfrutar de sus derechos y participar de la organización del sistema".

Una vez más las listas de espera aparecen como la principal queja de los pacientes, con 91 expedientes. También son habituales las quejas sobre la organización y las normas de los centros sanitarios (58), sobre la atención personal y asistencial que reciben los enfermos y sus familiares (46), sobre la información clínica que se ofrece (20) o por las deficiencias estructurales, de personal o del servicio de hostelería de los hospitales y centros de salud (16).

ANALISIS PORMENORIZADO A la hora de analizar las quejas de forma más pormenorizada, el informe de esta institución del Servicio Extremeño de Salud (SES) recoge 9 quejas de pacientes que sufren una espera superior a un año y de otros 7 con retrasos de entre tres y seis meses. En siete casos los enfermos aseguran que hubo "una absoluta falta de asistencia" y en 29 problemas con el sistema de citación. La derivación a especialistas (15), el trato incorrecto del personal (12) o el retraso en la asistencia (7) son otros de los puntos sobre los que se quejan los usuarios del sistema sanitario extremeño.

De los 254 expedientes abiertos en la comunidad, 138 fueron tramitados por la propia oficina, mientras que en los 116 restantes el organismo se consideró "no competente" y los transmitió a las entidades afectadas. En total se siguen tramitando 23 casos y los 115 restantes se han cerrado a través de un acuerdo de mediación (82) o con una resolución (33).