La situación económica de las familias extremeñas tiene una gran influencia en la decisión de adquirir un aparato de aire acondicionado. Así, "los clientes en lo que primero se fijan es en el precio, por encima de la calidad y el consumo de energía", afirma Pedro González de la empresa instaladora Engarsa de Cáceres.

Para ello, los fabricantes han desarrollado unidades específicas de bajo precio, prediciendo un crecimiento masivo en las ventas de los próximos años. Aunque, como apunta Andrés Crespo, de la Asociación empresarial de Instaladores de Climatización de Cáceres (Asemicaf), "la demanda de aparatos de aire acondicionado este verano no ha sido tan buena como se esperaba, como sí sucedió el año pasado".

Esta situación se confirma en la empresa de Gonzalo García Baratas, quien comenta que "no ha aumentado la venta en nuestro negocio, aunque sí se esperaba un crecimiento". A pesar de ello, el consumo eléctrico supera al del invierno por el uso de estos aparatos.

Sin embargo, existen empresas en las que sí se ha producido un incremento de las ventas de estos productos, "de hasta un 65% con respecto a otros años, sobre todo de los aparatos tipo split, que son los más vendidos para los hogares particulares", según Pedro González.

Y es que, el año pasado se dispararon la ventas de aparatos de refrigeración. Para uso doméstico se vendieron durante 2005 alrededor de 1.389.000 unidades exteriores de equipos de climatización, lo que asciende a 818 millones de euros. Así el crecimiento del mercado con respecto al año 2004 fue del 6,5%, según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec).

Este crecimiento supone una mayor demanda de energía eléctrica, ocasionando problemas a las suministradoras energéticas. El aumento de aparatos, en gran parte, ha sido popularizado por la venta de éstos en grandes centros comerciales, lo que ha supuesto un importante cambio en la distribución de los equipos de refrigeración porque ha permitido acercar el aire acondicionado más al público, según un informe patrocinado por Saunier Duval.

La mayor parte del consumo eléctrico en climatización se produce en los edificios del sector terciario (comerciales, hoteles, centros de ocio, oficinas) con un 98% del consumo. El resto, un 2%, corresponde al sector doméstico, según la Afec.

Por otro lado, es imprescindible hacer un buen uso del aire acondicionado, para evitar posibles resfriados, faringitis u otras infecciones respiratorias, como anuncia la sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Según el doctor Vera Hernando, miembro del Separ "los aparatos de climatización producen condiciones ambientales no naturales frente a las que nuestro cuerpo no responde con la rapidez adecuada".

Además, ese buen uso también se refiere al ahorro de energía, para lo que es necesaria que la instalación y el mantenimiento de los aparatos de refrigeración sea desarrollado por personal que cuente con los conocimientos adecuados no sólo técnicos, sino también energéticos. Las altas temperaturas que se alcanzan por estas fechas hacen que los aparatos trabajen en condiciones extremas y consuman más energía eléctrica que en condiciones normales.

Por esto, "principalmente debemos mantener bien aislado el edificio o el hogar cuando esté encendido el aparato refrigerador y no dejarlo toda la noche en funcionamiento", según Pedro González. Además, diversos estudios señalan que bajar un grado la temperatura supone gastar entre un 7% y un 8% más.