Las tres empresas extremeñas productoras de cava --Vía de la Plata e Inviosa, afincadas en Almendralejo y Ruiz Torres, en Cañamero-- han visto cómo la demanda de su producto se duplicaba en estas fechas con respecto a otros años. Tanto es así, que los pedidos que han recibido copan ya toda su producción, según confirmaron a este diario.

Los empresarios extremeños esperan vender unas 400.000 botellas en esta campaña navideña, doblando casi las del año pasado. Sin embargo, aseguran que la producción de este año está ya agotada y que no existe posibilidad de poder ampliar la misma. Según explica el gerente de Inviosa, David Díaz, el vino necesita un periodo de nueve meses para su elaboración y tres más para poder salir al mercado, "tal y como establece el Consejo Regulador del Cava".

La tendencia al alza de las ventas se inició sobre todo el año pasado, cuando unas declaraciones del líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Carod-Rovira, provocaron que muchas personas rechazaran consumir cava catalán en repulsa a sus palabras. Sin embargo, los empresarios extremeños comentan que ellos no juzgan cuál es el motivo. "Lo único que tenemos que hacer es vender cada vez más y ofrecer a nuestros clientes un producto mejor", según Díaz.

MAS DEMANADA EN NAVIDAD Los empresarios señalan que en noviembre y diciembre es cuando hay más demanda, ya que venden entre el 70 y el 80% de su producción total. Así, la bodegas Vía de la Plata e Inviosa, de Almendralejo, venden unas 50.000 botellas por estas fechas y unas 20.000 durante el resto del año --cada una--, mientras que la de Cañamero, Ruiz Torres, en navidad distribuye unas 300.000 y 75.000 durante todo el año.

Ante esta gran demanda en alza, los responsables de Vía de la Plata empiezan a plantearse, de cara a otros años, poder restructurar la bodega y meter más botellas para tener una mayor capacidad --actualmente tienen capacidad para 100.000 botellas--. El gerente de la bodega, Aniceto Mesías, explicaba a este diario que la idea de la ampliación "es para poder servir a todos los clientes que tenemos y a los nuevos que están llegando. Nos felicitan porque la calidad es muy buena y piden que para el próximo año tengamos más, que seguirán siendo clientes nuestros".

El gerente de Inviosa --empresa que elabora el cava Bonaval y que ahora ha sacado a la venta el cava Lar de Barros --, señala que desde octubre están recibiendo llamadas de "todos los puntos cardinales de España" y que también están barajando la posibilidad de ampliar mercados.

Por su parte, el director comercial y de comunicación de la bodega Ruiz Torres, Pedro Alfonso Moreno, asegura que su mercado se basa casi todo en la exportación, ya que el 70% de sus clientes son extranjeros (Asia, Centro Europa y Sudamérica) y que "sólo el 10% de los productos se quedan en la región y el 20% en España", explica.

CONSEJO REGULADOR Las tres empresas extremeñas aseguran estar inscritas en la Denominación de Origen Cava. El Consejo Regulador, que se constituyó en 1972, es el encargado de controlar el proceso de producción y elaboración, garantizando el origen y la calidad del cava. Está integrado por viticultores y elaboradores, y por representantes de las comunidades autónomas productoras, entre ellas Extremadura, La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña, con 126 municipios de los 160 productores.