La falta de políticas y recursos dirigidos a la reinserción de los menores que cometen infracciones penales es una de las carencias que aprecian en la región las fiscalías de menores, tanto de la jurisdicción de Cáceres como de Badajoz.

En este sentido, Sonia Gandolfo, fiscal responsable de menores en Badajoz, y Marta Abellán, que fuera fiscal responsable de esta jurisdicción en Cáceres hasta hace unos meses, coinciden en señalar que el principal problema con el que se encuentran las fiscalías es la dificultad para adoptar medidas para los menores infractores, "pues enviarles a un centro de reforma no es solución y, además, no hay suficientes, pues en Cáceres, por ejemplo, no hay ninguno; y tampoco es fácil la libertad vigilada".

La convivencia con grupos educativos y en pisos tutelados son otras de las medidas que se adoptan en el caso de los menores, pero éstas, según Sonia Galdolfo, también plantea problemas, "pues la Junta de Extremadura no está de acuerdo porque considera que a estos pisos sólo pueden ir los niños que están tutelados".

Desde las fiscalías de menores se constata que el consumo de drogas y el absentismo escolar tienen una relación directa con la comisión de delitos por parte de menores, un hecho ante el que, en opinión de Sonia Galdolfo, se debería reaccionar. Estima en este sentido que sería necesario que, tanto por parte de las diferentes administraciones, como de los colegios, se desarrollase una labor más eficaz en actuaciones de prevención y también de protección.