Las agencias de viajes españolas están registrando un "importante aumento de la demanda" de billetes de avión con destino a Roma, con motivo del fallecimiento del papa Juan Pablo II. La escasez de plazas en vuelos regulares ha provocado que las agencias recomienden fletar vuelos chárter para los grupos que se puedan formar.

El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), Jesús Martínez Millán, explicó a la agencia Efe que los vuelos chárter son la posibilidad más fiable para que las compañías aéreas y las agencias de viaje atiendan la "inesperada" demanda que en las últimas horas se ha registrado con motivo de la muerte de Karol Wojtyla.

Añadió que los vuelos regulares se encuentran en estos momentos desbordados. "No sabemos hasta dónde puede llegar esto", explicó Martínez, que reconoció inexperiencia ante "este hecho inédito".

Millán explicó también que los españoles constituirán el segundo grupo extranjero más numeroso en la plaza de San Pedro en los próximos días, tras el compuesto por los polacos.

Mientras Air Europa estudia la posibilidad de ampliar la oferta de vuelos a la capital italiana, Halcón Viajes intenta "encajar pasajeros en líneas regulares a las peticiones individuales", según fuentes de la compañía. Lo que sí se ha puesto en marcha ha sido la oferta de vuelos chárter, dijeron las mismas fuentes.

Para disponer de estos aviones exclusivos es necesario que la demanda supere las 180 plazas, número que suele coincidir con la solicitud de congregaciones o grupos religiosos.

El director de Viajes Pertur, agencia especializada en turismo religioso, Santiago López Nájera, admitió que están "colapsados" ante la demanda para ir a Roma. La situación extraordinaria de estos días ha provocado cancelaciones de viaje en turistas que tenían como intención una visita cultural y artística a la Ciudad Eterna. "Una persona interesada sólo en ver el Vaticano no va a ir para no ver nada estos días", dijo López.