Extremadura tiene aún mucho margen para la construcción de nuevos centros comerciales o la ampliación de los 13 con los que cuenta en la actualidad. Lo dice la empresa de consultoría Aguirre Newman, que asegura en su informe anual Evolución del segmento de Centros Comerciales en España que Extremadura es la autonomía con menor densidad de superficie comercial por cada mil habitantes, con sólo 115,5 metros. Esta cifra supone la mitad de la media española, situada en 236 metros por mil habitantes, y tres veces menos que la de la Comunidad de Madrid.

"Las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Cataluña se encuentran en una situación de recorrido comercial, en el que el porcentaje de superficie bruta alquilable (SBA) es inferior al de la capacidad de consumo. Este dato implica que estas comunidades, a priori, son idóneas para el desarrollo de nuevos centros comerciales", explica el estudio. A una situación de "teórica saturación" habrían llegado Asturias, Canarias, País Vasco y, sobre todo, Madrid. Finalmente, "en una situación de equilibrio" estarían Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja, Baleares y Ceuta. Los trece centros comerciales existentes en Extremadura suman una superficie de 124.186 metros, lo que supone una extensión media por cada establecimiento de 9.553 metros cuadrados (la menor de España), casi tres veces menos que la región con una superficie media mayor, Asturias, donde el promedio se sitúa en los 26.494 metros cuadrados y muy por debajo de la media española (20.187 metros).

A lo largo del 2004, se abrieron al público en la región 13.400 metros de nueva SBA, lo que representa un crecimiento del 12%.

A nivel nacional, el informe de Aguirre Newman apunta que durante el 2004 se ha experimentado un proceso de retroceso respecto al año anterior en el volumen de nuevos centros inaugurados, que han bajado de 39 a 29, y en el de ampliaciones, que han pasado de 5 a 4. En total, el volumen de SBA puesta en funcionamiento durante el pasado ejercicio, entre ampliaciones e inauguraciones, fue de 775.000 metros cuadrados, frente a los 975.000 metros de nueva SBA del anterior ejercicio, con lo que el incremento experimentado fue un 21% menor. No obstante, la consultora considera

Pasa a la página siguiente