Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron ayer que hay empresas del transporte en la región que están obligando a sus trabajadores a cogerse las vacaciones con el objetivo de que "el paro les salga gratis". En una comparecencia conjunta de los secretarios generales de ambas organizaciones, Miguel Bernal (UGT) y Julián Carretero (CCOO), señalaron que en un "chequeo" realizado el jueves entre el 30% de los 1.300 trabajadores por cuenta ajena del sector (396) constataron que de 19 empresas, nueve habían obligado a sus empleados a adelantar su periodo vacacional, todas en la provincia de Badajoz.

Bernal señaló que se está vulnerando el derecho de estos trabajadores y que si esta situación no se remediaba a lo largo de la jornada de ayer, remitirían los nombres de estas empresas a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a la Inspección de Trabajo "para que las obligue a respetar la ley".

Tanto Bernal como Carretero defendieron que el paro del transporte "ni es una huelga, ni se parece a una", sino que se trata de "un cierre de la patronal de las empresas del transporte" . El secretario general de CCOO instó a las patronales a que reconduzcan sus posiciones "hacia la actividad empresarial" y avisó de que los sindicatos no permitirán que se lleve a cabo ningún expediente de regulación de empleo en la región "para sacar tajada de una situación complicada".

Los sindicatos hicieron hincapié en que "la mal llamada huelga" está afectando directamente a otros sectores y mencionaron a los 6.000 empleados del manipulado de alimentos que ayer no pudieron trabajar en las centrales hortofrutícolas.

Asimismo, exigieron al Gobierno central "algo de imaginación" para abaratar el coste del gasóleo para todos los sectores vinculados, al mismo tiempo que reclamaron que "combata con rotundidad este cierre de la patronal".