Hace tres meses que recibe llamadas, mensajes de móvil y e-mails . No son precisamente de amor. Buscan sexo y le preguntan cómo, dónde y si está buena, por no transcribir alguna de las muchas barbaridades que ha leído. En noviembre, Vanesa E. V., de 29 años, denunció en la policía que su móvil se facilitaba en internet en una web de contactos. La policía detuvo la semana pasada a la exnovia de su compañero. Se trató de una venganza personal. La detenida declaró en comisaría que actuó por despecho. "Cada día hay más delitos de estas características", advierte el inspector jefe Benjamín Blanco, responsable de una de las secciones de investigación tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.

Las denuncias por delitos de este tipo se han disparado en Extremadura, una situación similar a la que ha ocurrido en el resto del país. Según los datos facilitados a este diario por fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en la región, en lo que va de año se han presentado 90 denuncias relacionadas con el ámbito de la red, lo que supone más del doble de las que hubo el pasado año.

"La gente accede libremente a internet y puede vengarse de otro desde el anonimato. Es fácil y si les detenemos la condena es irrisoria, pero deben saber que internet también deja huella y que, tarde o temprano, damos con ellos", afirma Blanco.

LOS CASOS Vanesa E. es una de las víctimas. Es administrativa. En octubre empezó a recibir mensajes SMS en su móvil de hombres que le pedían una cita. Otros enviaban sus fotos desnudos y algunos llamaban. "Conseguí que uno me explicara cómo había obtenido mi número de teléfono". Se trataba de una página de contactos en las que aparecía un perfil. El texto decía esto: Me llamo Vanesa. Busco sexo de verdad con hombres de verdad. Mi novio no me da lo que quiero y necesito más sin que él lo sepa .

Cuando el interesado enviaba un correo al contacto, recibía una respuesta personificada. "Desesperada, me hice pasar por cliente y escribí. En la respuesta me dieron mi propio móvil y me dijeron que llamara de madrugada, que era cuando me quedaba sola", relata la víctima. Siempre sospechó de la exnovia de su pareja. Y acertó. La joven, Yolanda P. H. fue detenida y declaró que lo hizo por "despecho"

La venganza suele constituir uno de los principales motivos por los que se llevan a cabo este tipo de prácticas. Blanco prefiere no hablar de estadísticas, pero asegura que cada semana entran en su grupo de tres a cuatro denuncias relacionadas con venganzas sentimentales. Un ejemplo de ello es uno de los casos que más relevancia ha tenido a nivel nacional y que partió desde Mérida.

A falta de cerrarse el sumario, y con las investigaciones ya concluidas, se sentarán en el banquillo cuatro personas a las que se acusa de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, informa César Peguero. El principal acusado es David Crejo, un informático que se encargaba del mantenimiento de los ordenadores del despacho

Pasa a la página siguiente