El Parlamento Europeo estará muy dominado por la derecha durante los próximos cinco años, según las primeras estimaciones provisionales de los resultados electorales. El Partido Popular Europeo (PPE) se consolida como el primer grupo político parlamentario, pese a la anunciada defección de los conservadores británicos, y controlará el 36-37% de la nueva Eurocámara. El Partido Socialista Europeo (PSE), a pesar de su derrota, se mantiene como segundo grupo parlamentario, con el 21-22% de los 736 escaños, pero pierde mucha influencia y peso.

La abstención batió un nuevo récord. La participación se limitó al 43,39% en el conjunto de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), según los primeros datos provisionales. Esto supone un nuevo retroceso de más de dos puntos respecto a los comicios del 2004. La participación más baja fue en Eslovaquia, donde solo acudió a votar el 19,64% de los electores. También fue mínima en la República Checa (25%), Eslovenia (26,55%), Rumanía (27,21%) y Polonia (alrededor del 28%).

LA DEFECCION BRITANICA El grupo popular contará la próxima legislatura entre 263 y 273 diputados, según las primeras estimaciones, gracias a la victoria de los conservadores alemanes, franceses, italianos, españoles y austriacos. La defección de los conservadores británicos le restará peso político al grupo popular en la nueva legislatura, ya que hasta ahora detentaba el 37% de los escaños y, si el recuento final le otorga la horquilla más baja, solo sumará el 36%.

El éxito electoral conservador refuerza las posibilidades del actual presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, de ser reelegido al frente del Ejecutivo comunitario otros cinco años.

El grupo socialista tendrá menos influencia en la nueva Eurocámara a causa del descalabro de los laboristas británicos y de los socialistas franceses, austriacos, húngaros y holandeses. El retroceso más moderado del PSOE y de los socialdemócratas alemanes acabó de restarle diputados. El grupo socialista contará entre 155 y 165 diputados, lo que representa el 21-22% de escaños frente al 28% de la pasada legislatura.

Los liberales se mantienen como tercer grupo político de la Eurocámara y tendrán entre 78 y 84 diputados, que representan el 11% de los escaños frente al 13% actual. Pese al retroceso, tendrá un papel de partido clave para decantar las votaciones.

Los verdes amplian su peso y contarán entre 52 y 56 diputados, que suponen el 7-8% de los votos del hemiciclo, frente al 5% actual. La izquierda unitaria europea mantiene su peso del 5% (33-37 diputados).

EUROESCEPTICOS La radicalización antieuropeísta de los conservadores británicos y su éxito electoral reforzará el peso de las posiciones más euroescépticas. Los tories británicos tienen previsto formar un grupo antifederalista con los euroescépticos polacos del ultraconservador partido de Ley y Justicia (PiS) y la derecha liberal checa (ODS). Este grupo reducirá a un 5% la importancia de los conservadores nacionalistas de Unión por la Europa de las Naciones (UEN), mermada por la pérdida de los miembros de la exAlianza Nacional italiana fusionada con el partido de Silvio Berlusconi, integrado en el grupo popular.

Las fuerzas extremistas se verán renovadas con la presencia del holandés Partido de la Libertad (PVV) y los buenos resultados de los ultras austriacos (FPO), mientras que los ultras belgas y franceses verán reducidos sus escaños.