Desde que entrara en vigor hace ahora dos años la Ley de la Dependencia, un total de 25.351 extremeños han registrado una solicitud para iniciar el proceso para reconocer el grado de dependencia que le impide desarrollar su vida con plena autonomía. Del total de estas solicitudes, 19.160 personas ya han recibido la visita de los equipos de profesionales encargados de valorar qué grado y qué nivel de dependencia sufre el solicitante, lo que supone que tres de cada cuatro solicitantes ya ha sido evaluado.

Sin embargo, no todos ellos tienen sobre la mesa el resultado de esta evaluación. Según los datos que maneja el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, a día 1 de enero del 2009 se han aprobado 15.992 dictámenes a las evaluaciones realizadas, lo que supone un 63,08% del total de solicitudes presentadas. Con respecto a otras regiones, Extremadura se encuentra muy retrasada en cuanto al porcentaje de solicitudes que ya cuentan con un dictamen, aunque hay que tener en cuenta que la extremeña se encuentra entre las primeras regiones en cuanto al volumen de peticiones realizadas por sus ciudadanos.

Teniendo en cuenta que en el conjunto de España ha presentado una solicitud el 1,60% de la población, en Extremadura este porcentaje se eleva hasta el 2,33%, siendo la cuarta comunidad con mayor tasa, solo por detrás de Andalucía (2,90%), Navarra (2,87%) y La Rioja (2,51%), y con el mismo porcentaje que Castilla-La Mancha.

En cuanto a las prestaciones reconocidas, la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, señaló ayer que a pesar de que hay 10.392 en esta situación, tan solo se están beneficiando de ellas en estos momentos en torno a 7.000.

Las prestaciones más comunes en Extremadura hasta la fecha se refieren a la atención en residencias, que es el caso de 1.886 personas. Le siguen las ayudas para quienes cuidan a algún familiar, de las que se benefician 1.258 dependientes. La siguiente prestación en función del volumen es la prestación vinculada al servicio, con 1.110 casos, y después la ayuda a domicilio, con 1.058 casos. Menos numerosa son los servicios de prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, con 134 resoluciones en este sentido. Además, se cuentan otras 4.633 prestaciones reconocidas que por el momento no están especificadas.

Con respecto al grado de dependencia de los solicitantes, la mayoría de los casos se refiere a aquellos que a fecha de hoy tienen reconocida una prestación en función del calendario de aplicación progresiva que establece la ley de 2006, y que no estará completamente desarrollada hasta el 2015. Desde el 1 de enero de 2007 tienen reconocido este derecho las personas con Grado III, de gran dependencia, en sus dos niveles. En esta situación hay reconocidas en Extremadura 8.810 personas. Entre los años 2008 y 2009 se están incorporando las personas valoradas con un Grado II de dependencia severa, nivel 2, y durante este año y el próximo se integrarán las personas con un Grado II, nivel 1. Para 2011 y 2012 se espera a las de Grado I de dependencia moderada, nivel 2, y finalmente durante 2013-2014 se producirá la incorporación de quienes tengan un Grado I, nivel 1.