Asediado por todas partes, el cine vive, paradójicamente, una época de optimismo. Se cierran salas, dejan de acudir espectadores, el público se mete en casa, se descarga películas o las compra pirateadas. Pero la producción nacional es la más alta en años (172 películas) y en Hollywood, lejos de echar el cierre, anuncian ya el futuro: películas en tres dimensiones. Y el recambio del celuloide está a punto de llegar: el cine digital.

Ni la piratería, ni los nuevos hábitos de los espectadores, ni la crisis económica actual parecen hacer tambalear uno de los grandes entretenimientos de la sociedad. Aunque el sector está preocupado por esas amenazas, como dice la canción, el negocio del espectáculo debe continuar.

¿Son signos alarmantes el descenso de espectadores y de recaudación en Extremadura durante el 2008? Los cines extremeños perdieron entre enero y noviembre del pasado año 270.062 espectadores con respecto al ejercicio anterior, de 1.344.901 a 1.074.299, según datos del Ministerio de Cultura.

EVOLUCION Esta reducción de espectadores supuso una merma de ingresos de 586.756 euros (de 6.267.847 a 5.681.091). Fuentes del sector en Extremadura consultadas por este diario admiten la reducción de espectadores, pero no se muestran pesimistas sobre la evolución futura.

Por ejemplo, Juan Villegas, responsable de cines en Almendralejo, Don Benito y Zafra (14 pantallas en total), no considera que la crisis económica sea un motivo por el que la gente no vaya al cine. "Creo que es al revés, cuando hay crisis la gente se quita de ir a un restaurante o al bar y opta por ir al cine. El número de espectadores ha aumentado en nuestros cines respecto al mismo mes del año anterior, y ahora hay más crisis".

En Badajoz, la pérdida de espectadores en el 2008 fue de 183.467 espectadores y en Cáceres, de 87.135. El número de pantallas pasó de 48 a 39 en la provincia de Badajoz, ya que cerraron los Multicines Victoria en Almendralejo y los de Puente Real en Badajoz. En Cáceres se mantuvieron en 27.

Por orden de pérdida de espectadores, Badajoz ocupa la plaza 32 entre las 52 provincias españolas y Cáceres, la 40.

¿A qué responde este descenso? La piratería, las descargas ilegales son mencionadas por la totalidad de las fuentes consultadas. "El Gobierno debe legislar para evitarla", afirma Jesús Alvarez, portavoz en Madrid de Multicines la Dehesa, que posee seis salas en Cáceres Por ellas pasaron en el 2008 145.000 espectadores, 5.000 menos que en el 2007. En Multicines Cáceres reconocen también un descenso, pero no facilitan cifras, porque estas, afirma Juan Heras, portavoz de la empresa en Salamanca, son aún provisionales. Tampoco facilitaron datos Cines El Foro de Mérida y Cines Conquistadores de Badajoz un avance del número de espectadores del 2008: 390.000, 55.000 más que el 2007.

"Hay que ofrecer una alternativa como han hecho algunas empresas creando portales de películas para descargarlas legalmente", señala Millán Vázquez de Miguel, portavoz de la distribuidora extremeña de cortometrajes Freak. "Se sabe que estas prácticas son ilícitas, pero se permiten. El problema es que no puedes regalar un producto y luego querer que la gente se gaste el dinero", opina Rafael de la Rica, responsable de los Multicines Alkázar en Plasencia, con 8 salas. En esta ciudad, tampoco fue acusado el descenso (entre 7.000 y 8.000 de los 170.000 que acudieron en el 2008. "No llega al 4%, lo que supone una proporción menor que en el resto de España", según dice De la Rica.

Francisco Rebollo, director de la Filmoteca de Extremadura, que reconoce esta situación ("España es uno de los países más piratas del mundo"), habla de cambios en las costumbres de los espectadores de cine. Ahora, lo tienen en casa. Las nuevas pantallas, la mayor calidad de imagen y sonido, permiten recrear algo parecido al ambiente de una sala de cine.

Rebollo no ha notado pérdida de espectadores en las tres salas que posee la filmoteca en Cáceres, Badajoz y Mérida. "Hemos subido el 20% y tuvimos 5.853", dice.

Rebollo alude a otro factor: el de la promoción del cine español. Francisco Espada, productor de cine en Tragaluz, también lo subraya. "En el 2007 no estaban las vacas sagradas del cine español: Almodóvar y Amenábar". Sólo un par de películas se colaron en Extremadura entre las más vistas: la segunda entrega de Mortadelo y Filemón y El orfanato .

"En Francia, a diferencia de España o Extremadura, la afluencia del cine subió el pasado año. Ellos trabajan mucho para aumentar la cuota de cine francés, pero también del cine en general. Y además se enseña en los colegios". Cuando en España se hace algo así, como ocurrió con Alatriste , el resultado es que la vieron 8 millones de personas. "La difusión y la publicidad son claves".

LOS NIÑOS También entre los niños. El Festival Solidario de Cine Español, que se desarrolla estos días en Cáceres, tiene prevista la afluencia de 2.700 escolares en las sesiones programadas para ellos en este encuentro.

Y en Almendralejo, hace seis meses que los menores de 35 años pueden ir al cine por un euro para ver una película de la cartelera. Cines Victoria proyecta la película por un euro y el ayuntamiento costea el resto de la entrada. En todas las sesiones se ha colgado el cartel de "no hay entradas".