La tasa total de ahorro privado en Extremadura --ahorro de las familias sumado al de las empresas-- es del 20,43%, ligeramente superior a la media española, que está en el 20,31%. La Comunidad Extremeña supera en este ránking a Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.

En términos absolutos el ahorro total privado por habitante en Extremadura es de 3.019 euros, sólo por delante de Andalucía, que tiene 2.510 euros, y a 1.070 euros de la media española.

En el lado de la deuda, la mayor parte corresponde a créditos bancarios, que absorben más del 90% del total y en los que tienen gran peso los créditos hipotecarios. Además, se apunta el riesgo de que una subida de tipos de interés tenga como efecto no sólo un alza de las cuotas --y por tanto mayor volumen de renta destinado a pagar préstamos-- sino un estancamiento del mercado de la vivienda, lo que haría descender el valor del patrimonio familiar invertido en la casa, y acarrería un mayor peso de la deuda sobre el total del patrimonio familiar.