La la Semana Santa ha vuelto ha revestir de trágica pasión las carreteras extremeñas, en las que cinco personas han perdido la vida durante la última semana. Esto supone un leve incremento del número de fallecidos en accidentes de tráfico durante este periodo, a pesar de que los siniestros se redujeron de forma sensible respecto a años anteriores. Al cierre de esta edición, cinco personas habían perdido la vida y otras diez se encontraban heridas de diversa consideración como resultado de los nueve accidentes que se registraron en la región desde que se iniciara el dispositivo especial de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), el pasado viernes 7 de abril. Estas cifras contrastan con los dos únicos siniestros mortales contabilizados el año anterior en las carreteras extremeñas durante este mismo periodo.

ACCIDENTE MAS GRAVE El accidente más grave tuvo lugar el miércoles Santo, coincidiendo con el inicio de la segunda fase del operativo especial de tráfico. En este siniestro, una mujer falleció y otro hombre resultó herido de gravedad al colisionar el coche en el que viajaban contra una retroexcavadora, en el punto conocido como cruce de la Bazana, de la Nacional 435 a la altura de Jerez de los Caballeros.

De los otros cuatro siniestros mortales registrados en Extremadura, tres se produjeron en las carreteras pacenses, y un cuarto en la localidad cacereña de Cañaveral. El primero de los accidentes en la región durante el trascurso del plan especial de tráfico de la DGT fue el que tuvo lugar en la BA-V-6003, más conocida como camino Molino, que se saldó con una persona muerta y otras tres heridas de gravedad tras salirse de la calzada el vehículo en el que se dirigían a trabajar.

Las cifras registradas este año dejan un balance negativo en las carreteras extremeñas ya que, si bien el número de siniestros se ha reducido con respecto al año anterior, --en la Semana Santa de 2005 se contabilizaron 15 accidentes en las carreteras extremeñas frente a los 9 que se han registrado durante esta semana-- el número de muertos se ha incrementado con respecto al mismo periodo, --este año han fallecido 3 personas más que en 2005 -- a pesar de que sólo se han registrado 10 heridos, frente a los 27 del 2005.

MENOR SINIESTRALIDAD De estas cifras se desprende, en todo caso, un notable descenso de la siniestralidad en las carreteras de la región. Durante los últimos cuatro años, el número de accidentes se ha reducido durante la Semana Santa a una cuarta parte --en 2003 se contabilizaron 32 accidentes de tráfico y 20 en 2004--, y el número de muertos también ha disminuido en términos generales, --ocho personas fallecieron en las carreteras extremeñas durante la Semana Santa de 2003 y diez en el año 2004-- a pesar de que este dato se ha incrementado respecto al último año.

El día más negro en las carreteras de la región fue el martes Santo, con dos accidentes mortales durante la jornada. En el primero de ellos un hombre falleció tras impactar la motocicleta que conducía con un turismo, en la Nacional 630, a la altura de Cañaveral. En el otro siniestro una mujer falleció atropellada en la misma carretera a la altura de Monesterio.

IMPRUDENCIAS Las distracciones y las imprudencias al volante continúan siendo la principal causa de los accidentes de tráfico registrados. Además, y a pesar de las continuas campañas por parte de la DGT, muchos conductores se resisten aún a utilizar el cinturón de seguridad. En este sentido, en al menos uno de los accidentes que se produjeron en la región, el que tuvo lugar en la madrugada de ayer en la carretera que une Azuaga con Maguilla donde falleció un joven de 27 años, la víctima no llevaba abrochado el cinturón de seguridad.

En cuanto a la situación del tráfico, la normalidad ha sido la tónica dominante en los desplazamientos de estos días en la región, donde no se han registrado retenciones en las las carrteras, o en los accesos a las principales ciudades. Los problemas más destacados de tráfico se registraron durante la jornada de ayer, coincidiendo con el día central de la operación retorno. La habilitación de un carril adicional en sentido Madrid en la A-V, provocó tráfico lento a la altura de Navalmoral durante la mañana del domingo, aunque a lo largo de la jornada se recuperó nuevamente la tranquilidad también en esta vía, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.