Hace más de tres décadas, ecologistas y, sobre todo la comunidad científica de la época, se plantaron ante las puertas de Monfragüe para exigir que cesara la tala indiscriminada de árboles en este enclave de bosque mediterráneo, así como que se paralizaran las repoblaciones masivas de eucaliptos en la comarca. Ese movimiento social paralizó la actividad industrial en la zona, donde estaba prevista una empresa celulosa, y provocó el nacimiento que ahora coloca a este enclave como parque nacional. El primer paso fue la declaración de Monfragüe como parque natural, era el 4 de abril de 1979. Esa poderosa raíz dejó seco cualquier intento industrial y originó otros nombramientos como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y la de Reserva de la Biosfera.

Fruto de ello, el parque tiene 18.852 hectáreas de superficie protegida, que se extiende a lo largo de los términos municipales de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio. A lo largo de ese espacio se reparten especies animales únicas como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, el lince y el buho real, entre otras muchas; así como dehesas de encinas y alcornoques, matorrales de jaras y madroños.

Monfragüe fue el primer espacio natural protegido de Extremadura y ahora pasa a formar parte de la Red de Parques Nacionales, integrada ya por catorce enclaves.

Los primeros de estos parajes datan del año 1918 y son los de los Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido. Tuvieron que pasar 36 años hasta la declaración de más enclaves de este tipo, con el reconocimiento de Caldera de Taburiente y Teide, mientras que en 1995 el parque de Aigüestortes también logró este galardón.

Los parques de Doñana, Tablas de Daimiel, Timanfaya, Garajonay, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Sierra Nevada --éste último es el de mayor extensión, con 86.208 hectáreas protegidas-- e Islas Atlánticas, completas, por orden de año de declaración esta lista de espacios naturales privilegiados a la que se une ahora Extremadura.