El principal responsable de que la cifra de parados engordase en la región durante el mes de diciembre fue la construcción, que destruyó 2.508 empleos. Por eso, tanto CCOO como UGT volvieron a denunciar ayer lo que consideran que se ha convertido en una práctica fraudulenta habitual en este sector: despedir a los trabajadores durante el periodo vacacional navideño con el fin de ahorrar costes. Según apuntó ayer la Junta, si se analizan los datos de desempleo en la construcción en los meses de diciembre desde el año 2000, no se observa ninguna variación positiva, con incrementos por encima del 20% en varios ejercicios.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, aseguró ayer que a fecha de 28 de diciembre pasado la inmensa mayoría de los 2.508 nuevos desempleados no estaban registrados como parados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), informa EFE. A juicio de Carretero, se trata de un "fraude" no solo a la Seguridad Social, sino también a la sociedad, puesto que, añadió, este es el sector que más ayudas públicas está recibiendo para paliar la crisis.

También en UGT Extremadura se hizo hincapié en este asunto aunque además se aludió a otros factores: "Al no por habitual menos fraudulento cese temporal de la actividad de este sector en el periodo festivo para ahorrar costes se ha unido el mal tiempo y el final de las obras que quedaban pendientes del Plan E", explicó este sindicato.