El municipio pacense contó con un importante dispositivo de seguridad. Las entradas a Villafranca y la plaza en la que se celebró la concentración estuvieron vigiladas por numerosos guardias civiles y policías locales.

La plaza Sagrado Corazón de María estaba rodeada de pancartas colgadas de los balcones con numerosos mensajes en contra de la refinería del Grupo Gallardo. También en las entradas a Villafranca proliferaban los carteles por una Villafranca sin refinería.

Entre las pancartas que podía leerse por las calles del municipio pacense se encontraba una de Izquierda Unida --grupo político que ha mostrado su rechazo al proyecto en numerosas ocasiones-- y otra en la que podía leerse ¿Quién os paga?

El baile de cifras fue constante. La Policía Local de Villafranca aseguró que en la plaza había cerca de 10.000 personas. La organización y los sindicatos elevaron este número hasta 15.000. El arquitecto municipal manifestó que en la plaza Sagrado Corazón de María caben 13.000 personas.

La organización señaló que hasta el municipio pacense se desplazaron más de sesenta autobuses procedentes de toda la comunidad extremeña.

Entre los asistentes se encontraban representantes de asociaciones de emigrantes extremeños en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid.

También por las calles de localidad pacense, entre los asistentes a la concentración, se pudo ver a numerosas personas relacionadas con la política extremeña, todos ellos afines al partido socialista, y la mayor parte del Gobierno regional, junto al presidente de la Asamblea, Federico Suárez.