La Dirección General del Catastro ha localizado durante sus inspecciones de los últimos años a más de 8.500 grandes propietarios afincados en Extremadura que tienen a su nombre más de seis inmuebles o fincas rústicas.

Aún así, los bienes inmuebles extremeños están muy repartidos entre la población, ya que más del 70% de los propietarios --502.844-- sólo son titulares de un bien. Mientras, hay otros cerca de 180.000 extremeños que poseen entre dos y cinco inmuebles y fincas.

A esto hay que sumar los más de 8.500 que se denominan como grandes propietarios . Y es que las inspecciones del Catastro han desvelado que actualmente hay hasta 8.334 extremeños que permanecen de forma simultánea como titulares de entre 6 y 25 inmuebles y bienes rústicos.

Hay otros 211 que tienen más de 25 bienes y otros 161 que son titulares de más de cincuenta propiedades.

Los datos de todos estos contribuyentes, especialmente los que corresponden a los grandes propietarios , son cruzados de forma sistemática con los detalles que se acumulan en los ordenadores del Ministerio de Hacienda para comprobar que sus declaraciones tributarias de cada año se corresponden con su realidad patrimonial.

DISTRIBUCION En la actualidad, según los últimos informes de la Gerencia del Catastro extremeño, hay en Extremadura 482.000 titulares de bienes inmuebles y otros 296.591 titulares de bienes rústicos. Con todo, los datos del Catastro revelan que uno de cada dos extremeños es propietario de al menos un inmueble o finca rústica.

Esto supone que el 43% de los extremeños es titular de un inmueble de carácter urbano, mientras que el 27% es propietario de una finca de carácter rústico.

Todo esto conduce a que el diseño de la propiedad en la región sea eminentemente piramidal, puesto que predominan los pequeños propietarios y prácticamente la mitad de la población posee algún bien inmueble.