El Laboratorio Nacional de la Gripe Aviar de Rusia confirmó ayer el primer brote de esta enfermedad en la parte europea de Rusia, según el Servicio de Control Fitosanitario y Veterinario de Rusia. "La presencia de antígenos y material genético del virus de la clase H5N1 --la única cepa que puede ser letal para los humanos-- ha sido detectada en varias muestras extraídas de una granja privada en la región de Tula", señaló este organismo. Las autoridades locales adoptaron ayer la decisión de sacrificar a todas las aves de esta localidad, imponer una cuarentena y pagar compensaciones a los granjeros afectados, además de vacunar a todas las aves.

También China, el mayor productor de pollo del mundo, ha implantado una red de vigilancia y prevención para evitar una posible epidemia de gripe aviar en el futuro, según anunció el primer ministro Wen Jiabao, poco antes de que se conociera un nuevo brote de la enfermedad en el país asiático.

En España la ministra de Sanidad, Elena Salgado, dijo que hay que evitar "alarmas injustificadas" ante una posible pandemia de gripe aviar porque "el riesgo existe, pero, hoy por hoy, es muy lejano", aunque tanto el PP como CiU reclamaron su comparecencia urgente en el Congreso.

Salgado reiteró que el hecho de que hayan aparecido aves con el virus dentro de las fronteras europeas no significa que la mutación esté más cerca y subrayó: "Estamos en la misma situación en la que estábamos hace meses". Según apuntó, "España está preparada al nivel de los países que están más preparados".