Un total de 38 personas fueron detenidas durante el último año y medio en Extremadura por delitos contra la propiedad industrial e intelectual. Tal y como ya adelantó EL PERIODICO EXTREMADURA, la comunidad se sitúa entre las regiones españolas en las que mayor número de intervenciones policiales se llevaron a cabo en el 2003 por delitos relacionados con la falsificación de productos, sobre todo en el ámbito textil.

Desde enero del pasado año, la Guardia Civil en Extremadura ha requisado más de 32.000 artículos. El valor en el mercado de la mercancía aprehendida supera los 650.000 euros (unos 110 millones de pesetas).

En el 2003, los efectivos de la Benemérita detuvieron a 29 personas por su presunta implicación en este tipo de infracciones --falsificaciones de artículos como CD, ropa o bolsos--, mientras que en el primer semestre del 2004, a 9, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

OPERACIONES POLICIALES Del material confiscado hasta la fecha, el 94% se corresponde con material de intervenciones policiales acometidas durante el pasado año. Durante ese periodo, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un total de 18 operaciones contra las redes dedicadas a la comercialización y venta de artículos falsificados en Extremadura. Una cifra que se ha reducido de forma considerable durante los seis primeros meses del 2004, ya que los agentes de la Guardia Civil sólo se han incautado de 1.853 artículos, a pesar de que en ese periodo ya se han realizado nueve intervenciones, la mitad que en todo el 2003.

Si se compara el valor de los artículos confiscados en el 2003 y los que ya ha aprehendido la Guardia Civil en lo que va de año, la proporción es bastante menor. En el 2003, ascendió a 634.666 euros, mientras que en el 2004 sólo se han aprehendido artículos por un valor total de 18.696 euros.

Según los datos de la Delegación del Gobierno en Extremadura, los productos más incautados en el 2003 fueron las mercancías vinculadas al sector textil, unas 10.000 unidades de jerséis, camisetas, polos, sudaderas, perfumes y etiquetas para pegar en ropa y luego venderlas como originales, además de unos 12.800 pares de calcetines.

Las marcas que más se copiaron fueron, sobre todo, las de deporte, como Nike o Adidas, y las de grandes cadenas textiles como Lacoste o Ralph Lauren. Todas ellas con altos precios en el mercado legal y que luego venden más barato.

La Guardia Civil confiscó unos 5.000 artículos de material multimedia, entre ellos 3.500 CD de música, 1.200 DVD y 130 video juegos. Además de 4.400 productos de todo tipo como mochilas, relojes, cinturones, coleteros, colgantes y hasta cortauñas.

Mientas que en el 2002, los comercios eran el canal de distribución principal de los productos manufacturados falsificados, en el 2003 fue la venta ambulante ilegal, según un informe elaborado por una comisión interministerial sobre las Incautaciones policiales y aduaneras del 203 , ya que ocupa más de la mitad de las operaciones. Le sigue la mercancía de tránsito, con el 27,5% y el domicilio (6,8%).