La Guardia Civil interceptó este sábado por la noche en Bermillo de Sayago (Zamora) una furgoneta que transportaba explosivos pertenecientes a la banda terrorista ETA.

Asimismo, dos miembros de la banda terrorista han sido detenidos, según informó el diario "El Mundo". Vecinos de la localidad informaron a Europa Press que se había procedido al desalojo de varas viviendas de este pueblo zamorano situada a apenas 20 kilómetros de la frontera con Portugal. A medianoche el tráfico estaba cortado en la localidad y había un gran despliegue de agentes de la Benemérita.

Esta furgoneta sospechosa fue interceptada en torno a las 22.00 horas del sábado en la carretera principal que atraviesa todo el pueblo. En concreto se encuentra paralizada a pocos metros de un cruce que a la derecha desvía el recorrido hacía Portugal, a la izquierda conduce al pueblo de Almeida y de frente a la localidad de Fermoselle. Este lugar se encuentra asimismo a unos 35 kilómetros de Zamora. Ya de madrugada, vecinos del pueblo indicaron que la furgoneta estaba inmovilizada y el tráfico cortado en medio de un gran despliegue de agentes de la Guardia Civil.

La vía en la que ha sido interceptada la furgoneta recorre todo Bermillo de Sayago atravesando entre numerosas viviendas por lo que muchas de ellas ya han sido desalojadas por motivos de seguridad a la espera de que los agentes del Instituto Armado procedan a completar el análisis del vehículo, según las mismas fuentes.

Según publica el diario 'El Mundo' dos agentes de la Guardia Civil hicieron parar el vehículo en un control rutinario después de que la matrícula francesa que portaba levantase sus sospechas. Tras esta indicación el conductor de la furgoneta, un presunto miembro de ETA, les empujó y salió huyendo e incluso logró robarles el coche patrulla. Tras el incidente se procedió a dar la alerta y la Policía portuguesa logró arrestar a este presunto etarra.

Además minutos después la Policía portuguesa procedió también a una presunta compañera suya que habría actuado de 'lanzadera' en un coche también de matricula francesa. Una vez arrestados los dos terroristas, la Guardia Civil pudo comprobar que la furgoneta interceptada estaba cargada de explosivos, añade este diario.

Bermillo de Sayago, que cuenta con un cuartel de la Guardia Civil, es una localidad zamora de unos 1.000 habitantes. Está situada aproximadamente a unos 35 kilómetros de Zamora, la capital de la provincia. Está también muy próxima a la frontera portuguesa a la que se puede llegar bien a través de Fermoselle (a unos 25 kilómetros) o bien en dirección a Miranda do Douro, que está aún más cerca.

Dos etarras detenidos en Francia

Las fuerzas de seguridad han detenido a un hombre y a una mujer, armados y sin identificar, presuntos miembros de ETA, cuando se disponían a acceder a un zulo de la banda terrorista en Clermont-Ferrand, en el centro de Francia, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

En esta operación, que ha tenido lugar la pasada tarde en un zona montañosa de la citada localidad francesa, han intervenido miembros de la Guardia Civil, informaron las fuentes.

Los dos supuestos terroristas han sido arrestados en las inmediaciones del zulo que había sido descubierto hace días por la Guardia Civil y que permanecía vigilado desde entonces.

Las fuerzas de seguridad proceden ahora a la identificación del hombre y la mujer que trataban de acceder al depósito camuflado de ETA en el que, según las fuentes, se habría encontrado una cantidad indeterminada de explosivos.

El pasado verano, tras la detención de tres presuntos miembros del aparato militar de ETA cerca de Grenoble (Francia), las fuerzas de seguridad hallaron en ocho días 15 zulos de la banda terrorista en suelo francés.

El primero fue localizado el 19 de agosto en Ferrieres, en el departamento de Altos Pirineos, a unos 40 kilómetros de la frontera española, en el que había más de cien kilos de explosivos.

El 20 de agosto fueron hallados dos escondites, uno en la localidad de Camplong, en el departamento de Hérault, y otro en Helette. En ellos se encontró gran cantidad de material electrónico para la fabricación de bombas lapa y herramientas para la fabricación de artefactos explosivos y documentación de la banda terrorista, entre otros efectos.

El 21 de agosto se hallaron otros cuatro zulos en el departamento mediterráneo de Hérault, en las localidades de Minerve, Ferrals-les-Montagnes, Plaussenus, y Lacoste, en los que se intervinieron 330 kilos de explosivos, bombas lapa, revólveres, cartuchos, cordón detonante y otros elementos para confeccionar explosivos.

El 24 de agosto se encontraron tres nuevos zulos en Pardailhan y en las proximidades de Minerve, ambos en Hérault, y en Montclar, en el departamento de Aveyron. En ellos había 209 kilos de nitrato amónico y placas de matrícula de vehículos.

Al día siguiente se localizaron dos nuevos escondites, uno en Herault y otro en el departamento de Tarn.

El 26 de agosto descubrieron en Masaguel, en el sur de Francia, un nuevo escondite, con 18 kilos de explosivos, siete revólveres, una pistola, abundante munición y cordón detonante, entre otros efectos.

El 27 de agosto hallaron otro zulo en la localidad de Rivières, en el departamento de Gard (sureste), donde encontraron un bidón con documentos de identidad españoles falsos, además de una radio, un receptor de televisión y un teléfono móvil.