Dos vecinos de Descargamaría, Modesto Sánchez Cepa, camionero, y Luis Miguel Hernández Rodríguez, electricista, fueron detenidos el miércoles por la noche como presuntos autores del atropello mortal de Juan Carlos Marcos, de 40 años y candidato número tres del Partido Popular de Robledillo de Gata, que fue hallado muerto la madrugada del pasado sábado en la carretera que une ambas localidades. A los dos se les acusa de un delito de homicidio por imprudencia, según confirmó la Delegación del Gobierno en Extremadura. En este caso también se da omisión del deber de socorro.

Se da la circunstancia de que, además de ser paisanos y de conocerse, estaban relacionados por la política, sin que ello tenga nada que ver con el suceso. Uno de los detenidos y al que la Guardia Civil le atribuye el atropello, puesto que conducía el coche implicado en el caso, un BMW de color azul, es Modesto, que se presentó a las elecciones en Descargamaría por el PSOE, aunque se alejó del partido hace tres años y ahora apoyaba al PP. El otro detenido es Luis Miguel, candidato número 3 por el PP en Descargamaría. Precisamente esa relación de cercanía política fue la que los reunió a los tres en Robledillo de Gata el sábado con motivo de un mitin del PP, grupo al que pertenecía la víctima.

El trágico atropello ocurrió de madrugada, horas después de un mitin en la Casa de la Cultura de Robledillo de Gata, que empezó a las ocho de la tarde del sábado. Al acto asistieron tanto Juan Carlos, como Modesto y Luis Miguel. Los tres eran "amigos y conocidos", según informó la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira.

Tras dos horas de discursos electorales, sobre las diez de la noche, aprovecharon para tomar alguna bebida y charlar en los bares del pueblo. Según las investigaciones de la Guardia Civil, hay testimonios que afirman que tanto los dos detenidos como la víctima coincidieron en un bar. Tras una larga noche, Juan Carlos decidió marcharse hacia su casa, en Descargamaría, a casi tres kilómetros de Robledillo, a pie. De hecho, era conocida su afición a caminar. Entre las cuatro y las cinco de la mañana fue atropellado, según la investigación de la Guardia Civil, por el coche en el que viajaban Modesto, de 55 años, y Luis Miguel, de 38, que se dieron a la fuga. Dos horas después, el cadáver fue encontrado por un turista que se alojaba en una casa rural de Robledillo. Esta persona llamó a los servicios de emergencia que nada pudieron hacer por salvar la vida de Juan Carlos.

El cuerpo apareció sobre la carretera que tiene un arcén muy estrecho y un firme de unos seis metros de ancho, en una curva muy pronunciada. La autopsia, practicada en el Instituto Anatómico Forense de Cáceres, reveló que Juan Carlos recibió un fuerte impacto por detrás por parte de un vehículo, que el cuerpo presentaba varios traumatismos y que la muerte se produjo en el mismo lugar del atropello, por lo que pudo fallecer de forma instantánea.

La detención de los dos presuntos autores del homicidio imprudente tuvo lugar en la tarde del miércoles, aunque la Guardia Civil había requisado antes el vehículo implicado. La inspección ocular realizada por los agentes en el lugar de los hechos, los restos de pintura hallados en el cadáver y la marca de los neumáticos que el turismo dejó en la carretera fueron claves para proceder a la detención de ambos. Tanto Modesto como Luis Miguel están a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria, que ha decretado el secreto de sumario.