Ante un panorama como el actual, ¿consideran que existe una deuda histórica con los ayuntamientos por los servicios prestados de otras administraciones?

Celdrán: Desde luego que existe. Yo no digo que se pueda sufragar pero sí mejorar. Cualquier responsable municipal sabe la cantidad de servicios que estamos realizando a las comunidades y cada día los ciudadanos demandan muchos más servicios que en la mayoría de los casos no son de competencia municipal, pero al ser la Administración más próxima tenemos que responder. Llevamos muchos años atendiendo parcelas de responsabilidad de la comunidad o del Gobierno central y los ayuntamientos ya no pueden más.

Blanco: Es obvio. Los ayuntamientos hemos ido asumiendo cada vez más servicios que corresponden a otras administraciones y eso no se corresponde con los ingresos que recibimos.

Acedo: Es cierto que los ayuntamientos no tenemos ahora mismo los recursos económicos suficientes para dar todos los servicios que se nos exigen. Hay deudas con el ayuntamiento de Mérida, debido a la financiación que estamos llevando de servicios que corresponden por ley a la Junta, como es el caso del conservatorio, escuelas infantiles o servicios sociales.

Redondo: Una parte importante de los servicios que prestan los ayuntamientos le corresponden por naturaleza y definición a otras administraciones.

Gallego: Creo que debemos mirar hacia el futuro con racionalidad, prudencia y renunciando a reivindicaciones que solo generan confusión. Creo mucho más positivo llegar a un reparto racional y práctico de las competencias y a un sistema de financiación municipal pactado entre las tres administraciones: central, autonómica y local.

Hurtado: Por supuesto. Y no es que la deuda sea histórica sino que ya es histérica porque ya es el colmo que a los ayuntamientos se les exija unos servicios que no le corresponden conforme a la Ley de Régimen Local. Lo que la ley dice son los servicios mínimos obligatorios y con pagarle a los funcionarios, a los empleados y atender medianamente los servicios mínimos que marca la ley sería suficiente. Es una deuda histórica que se ha ido de las manos y urge que se le haga frente a la misma.

Muñoz: Sí que hay una especie de deuda. Habría que compensar a los ayuntamientos por los servicios que prestan, porque los municipios han asumido unos gastos que no les corresponden. Sería conveniente que el Gobierno aprobase el reconocimiento de esta deuda.

Fernández: Los ayuntamientos han ido asumiendo nuevas funciones y siempre con dificultades en su financiación. Se nos han ido asignado deberes y obligaciones pero sin fondos, provocando un serio endeudamiento en muchos ayuntamientos, de forma que si fuéramos empresas tendríamos que presentar suspensión de pago. Y esto hay que reivindicarlo no sólo al Gobierno sino también a la Junta