La Dirección General de Tráfico inicia hoy a las 15.00 horas la operación especial con motivo del retorno de las vacaciones de verano, un dispositivo excepcional que durará hasta las 24.00 horas del domingo. Precisamente ése es el día que se producirá una mayor concentración de vehículos en las carreteras del país, especialmente entre las 17.00 y las 23.00 horas.

Está previsto que se produzcan 5,1 millones de desplazamientos entre las dos jornadas y media que durará este despliegue. Además, recuerdan que este año coincidirá con un fin de semana, por lo que se espera una mayor intensidad del tráfico. La DGT ha puesto a disposición de los conductores el teléfono 900 123 505 para informar sobre la situación de todas las carreteras.

Durante la operación retorno del 2005, 47 personas perdieron la vida en los 41 accidentes que tuvieron lugar en todo el país. Además hubo 62 heridos graves.

Las direcciones provinciales de Tráfico en Cáceres y Badajoz tienen previsto movilizar para este dispositivo especial a todos los agentes que están activos actualmente, unos 350. No obstante, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha vuelto a matizar que esa cifra no se corresponde con la de efectivos que vigilarán de forma continua el tráfico, sino con los que están "disponibles" en todos los destacamentos de la comunidad autónoma.

También Renfe tiene previsto reforzar hasta el domingo sus servicios de trenes con casi 28.000 plazas adicionales en todas las conexiones de larga y media distancia con Madrid. Aunque se intensificarán de forma especial los trayectos que tienen como origen las distintas costas del país, así como la conexión Madrid-Zaragoza-Barcelona, la empresa incluye en su dispositivo especial los servicios procedentes de Mérida.