Juicios suspendidos, demandas sin tramitar, escritos sin registrar..., en definitiva, una acumulación de trabajo que a todos preocupa y que a todos afecta. Preocupa y afecta a los ciudadanos, que ven como sus asuntos --pago de indemnizaciones, resoluciones sobre custodias, pensiones...-- duermen el sueño de los justos, o injustos, según como se mire; como también a jueces, fiscales, abogados, procuradores... y, aunque haya quien pueda dudarlo, a los propios funcionarios.

Cuando hace dos meses se iniciaba la huelga en Justicia la preocupación por sus consecuencias era imaginable, pero hoy, dos meses después, es una realidad que a nadie se le escapa. Todos coinciden en señalar "justas" las demandas de los funcionarios, pero todos coinciden también en pedir una solución rápida al conflicto.y en ver con "alarma" el día después.

¿Qué pasará tras lograrse el acuerdo, cuándo el trabajo vuelva a los juzgados? El ministro ha asegurado que se dispondrán los medios necesarios para descolapsar los órganos judiciales afectados en el menor tiempo posible, ¿pero podrá hacerse, podrá recuperarse la justicia perdida, la agilidad?

Son muchos los que opinan que se recuperará, pero que costará más de lo que se cree.

"Lo que los funcionarios piden es justo, pero dos meses de huelga en la Administración de Justicia puede ocasionar un verdadero caos y en el caso de Extremadura perder esa agilidad y buena situación que se había conseguido", comenta un abogado cacereño que ve con preocupación el futuro de su gremio. "El ministerio podrá afrontar el coste de unos equipos especiales de funcionarios para acelerar el trabajo y sacar cientos de papeles atrasados al día, pero solucionará esto algo", se pregunta al tiempo que advierte: "Tienen que tener en cuenta que ellos podrán sacar cuantos papeles quieran al día, pero no pueden olvidar que quizás los despachos de abogados no estemos preparados para poder asumir tanta cantidad".

Otra pregunta que requiere respuesta: ¿Podrán los jueces, magistrados y fiscales con los que se cuenta hacer esas dobles o triples jornadas que quizás sean necesarias para hacer frente al colapso generado? Y es que hay que tener en cuenta que hay tareas dentro de la actividad judicial que es competencia exclusiva de los jueces, nadie más puede realizarla. Si están celebrando juicios no podrán estar dictando sentencias, ni tomando declaraciones...

Y aún más. ¿Hay salas de vistas suficientes como para que todos los Juzgados celebren juicios pendientes al mismo tiempo? Baste un ejemplo: En Cáceres hay seis juzgados de instrucción y un juzgado de lo Penal además de Juzgados de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo..., pero solo seis salas de vistas. ¿Se podría?