Los extremeños que residen fuera de la región no se han olvidado de sus paisanos en la lucha del tabaco, como es el caso del municipio madrileño de Getafe, en donde residen más de 24.000 personas que mantienen vínculos con la comunidad extremeña y que han alzado la voz en contra de la reforma que se negocia en Bruselas.

La respuesta institucional tampoco se ha hecho esperar. El Ayuntamiento de Getafe mostró ayer su apoyo al sector tabaquero extremeño durante el transcurso de un pleno, en el que se incluyó una moción en el orden del día que fue aprobada por unanimidad.

Así, la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer tuvo un marcado acento extremeño. Al salón de plenos del ayuntamiento madrileño asistieron numerosos vecinos de la localidad con raíces extremeñas, los directores generales de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, y de Migraciones, Cooperación y Prestaciones, Miguel Angel Casado --entre otros--, varios alcaldes de la provincia cacereña (Talayuela, Jaraíz de la Vera, Romangordo, Almaraz...) y numerosos cultivadores y representantes de la Mesa del Tabaco, quienes fletaron un autobús para desplazarse a la localidad madrileña.

Numerosa presencia

La extensa expedición extremeña obligó a modificar el orden del día previsto por el pleno, ya que los grupos municipales consideraron oportuno debatir la moción al principio de la sesión a fin de que los asistentes pudieran iniciar el camino de vuelta lo antes posible.

Ante un salón de plenos abarrotado de público, los portavoces de todos los grupos políticos se fueron sumando a las reivindicaciones de los tabaqueros extremeños, a quienes dedicaron unas cariñosas palabras de apoyo. Tras ellos, realizó una pequeña intervención el alcalde de Talayuela, José Moreno, quien agradeció en nombre de todos los presentes, de la región y del sector el apoyo recibido y explicó la situación en la que se encuentra la provincia cacereña y los numerosos problemas que podría originar la reforma de la OCM del tabaco.

La expedición extremeña mostró su satisfacción porque, tanto representantes políticos del municipio madrileño como vecinos de la localidad demostraron tener un importante conocimiento del problema, así como una gran preocupación por el futuro que se presenta para el sector.

Por otra parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, incidió en que todos los grupos municipales consideraban oportuno que el consistorio se sumara a las reivindicaciones de los tabaqueros de Extremadura frente a la reforma de la OCM del sector, "dado que en la localidad reside gran número de emigrantes extremeños y entienden el problema como propio".