Con el fin de entrar al detalle en la situación del mundo rural, el informe del Observatorio de la Sostenibilidad analiza la situación de diez comarcas rurales españolas. Dos de ellas son extremeñas, la de Sierra de Montánchez y Tamuja y la de Las Villuercas-Ibores-La Jara.

"Una de las primeras conclusiones es la heterogeneidad del medio rural español y la existencia de diversos mundos rurales", apunta el informe que, sin embargo, añade que todas las comarcas tienen problemas comunes. Entre ellos se cita el escaso desarrollo de los sectores secundario y terciario, la necesidad de infraestructuras, equipamientos y servicios, las dificultades para acceder a las nuevas tecnologías y "el envejecimiento, el desempleo, el conformismo y la falta de oportunidades de su población". En el lado contrario, también se identifican oportunidades desarrollo, como su enorme patrimonio artístico y cultural o las posibilidades de crecimiento agroindustrial. También se enfatiza el papel que están desarrollando los grupos de acción local en el ámbito comarcal.

Estas diez comarcas "albergan algunos de los agroecosistemas de mayor valor ecológico en España, y de su desarrollo sostenible depende el bienestar de las poblaciones que habitan estos territorios así como la conservación de su valioso patrimonio natural y cultural", se dice.