El tradicional sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional pasó de largo por toda Extremadura, una de las pocas regiones en las que no se ha vendido ni uno solo de los trece premios más importantes del sorteo, pese a que los extremeños habían gastado este año más en la suerte del 22 de diciembre; en concreto 56 millones de euros (una media de 51 euros por habitante, frente a los 70 de media en España). Sin embargo, el premio Gordo sí se ha paseado por la comunidad autónoma. Apenas una decena de extremeños han sido tocados por la suerte. Son los trabajadores de la sede en Mérida de la Federación Extremeña de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Extremadura) que se han repartido tres millones de euros del número 06381, el primer premio del sorteo de ayer.

Todo debido a que una de estos trabajadores se trajo diez décimos de ese número que compró en Alicante, y que vendió entre sus compañeros de oficina, por lo que han obtenido 300.000 euros cada uno, aunque, al parecer, una de las empleadas se quedó con tres décimos, por lo que habría ganado 900.000 euros (150 millones de pesetas). Sin embargo, este extremo no pudo ser confirmado ayer por el presidente de Feaps, Miguel Ortega Gutiérrez, que no ha resultado afortunado.

DESAPARECIDOS "Me han comentado que hay una mujer que tenía tres décimos, pero no he podido hablar con nadie", aseguró ayer a este diario el responsable regional de este colectivo. Es más, según reiteró, los teléfonos móviles a los que llamaba no estaban operativos. En cualquier caso, Ortega se mostró muy satisfecho por la noticia, pese a que ni él ni el resto de directivos se haya llevado ni un pellizco, ya que todo se lo han quedado los trabajadores de la sede en Mérida.

Ninguno de los afortunados apareció ayer por su lugar de trabajo que, por otro lado, estaba cerrado por ser fin de semana, por lo que la típica fotografía del lugar lleno de premiados brindando con cava no fue posible.

El presidente de Feaps-Extremadura, que comienza su mandato con suerte --apenas lleva un mes en el cargo--, explicó que "todos están perdidos", e ironizó asegurando que "está claro que los empleados no van a pedir ahora una subida de sueldo". En todo caso, añadió, "lo que puede suceder es que alguno no vaya a trabajar, y si va es para despedirse con churros y chocolate".

Aunque el Gordo ha sido esquivo con Extremadura desde el año 1988, cuando recayó en Azuaga y Granja de Torrehermosa, la suerte ha llegado, como ayer, desde otros puntos de España en más de una ocasión. En el año 2003, seis décimos del primer premio dejaron 1,1 millones en Badajoz y Mérida procedentes de Sort, en Lleida, y gracias a un empresario. En el 2005, una pareja de Don Benito compró un décimo del Gordo por internet en la misma administración leridana, La Bruixa d´or.

Pero al margen de los sucedidoen Mérida, el sorteo también dejóalgo de dinero en otros puntos dela región. En Badajoz, el PSOE provincialhabía gastado 36.000 eurosen la compra de 165 series delnúmero 29.974 para repartirlo entreagrupaciones locales, simpatizantesy compromisos. Estuvieronmuy cerca, porque el tercer premiofue para el número 29.914, yse tuvieron que confirmar con180.000 euros, 5 euros por cadauno jugado, –podían haber sido80 millones–.

También la administración 1,de la calle MeléndezValdés, repartió80.000 euros al haber vendido20 series con la terminación 81,del Gordo, y otras 60 con la 69, delsegundo. Según su propietario, FedericoGalán, se vendieron casi todasal final del día. “Hay gente quequiere lo último que queda y fueronlos que vendí antes de cerrar;yo mismo me quedé con uno;siempre cojo uno de los últimos”,aseguró.

Volviendo al Solo por un número...,José Francisco Gómez, de laadministración 9, explicó quehabía vendido el número del Gordo,pero terminado en 4; y lomismo le ocurrió con un quintopremio, el 63.840, solo que el suyoen vezde un 8 llevaba un 9. Yen la 13, Milagros Sosa contóque había vendido varios númeroscompletos con pedrea: 185series del 78.714, 183 series del23.216 y casi otras 185 del 3.297–uno a la agrupación deportivade discapacitados Mideba–.

La suerte tampoco sonrió enCáceres. En la capital provinciallos propietario de las administracionesse consolaban apelando ala salud. Todos repetían lo mismo:“Tenemos pedreas, terminaciones,pero nada importante”.Una de las satisfacciones menoresha recaído en la administración 2,en la calle San Antón, que ha repartido140.000 euros en participacionesde 5 euros en la oficinacentral de Caja de Extremadura.El número agraciado, el 15.069,coincidía en sus dos últimas cifrascon el segundo premio (55.469).