El ritmo de creación de empresas en Extremadura parece haber recuperado el pulso a lo largo de este año tras el bache vivido en el 2006. Así, en los diez primeros meses del 2007 se crearon sociedades a un ritmo de una decena diarias, con lo que octubre se cerró con más de 66.000.

El año anterior la cifra de creación de empresas bajó hasta poco más de un millar, cuando en el 2005 se superaron las 6.000.

La parte menos favorable es que persiste la atomización del sector productivo extremeño, tal y como reflejan múltiples informes, entre ellos los de la Comisión Europea. Así, más de la mitad de las empresas extremeñas no tienen ningún trabajador y otras 18.000 tienen menos de tres.

En el lado contrario, las sociedades con más de un centenar de trabajadores son una excepción, apenas 140 en total, y sólo dos cuentan con más de mil.

Mientras, la cifra de negocios de la industria regional muestra cierto estancamiento, con un crecimiento muy leve. Durante el 2006, esta cifra fue de poco más de 5.700 millones de euros, apenas 38 millones de euros más que durante el 2005, cuando durante los años precedentes el crecimiento había rondado casi siempre los 500 millones de euros, con un pico de 700 millones en el 2003.

Esto sitúa a Extremadura entre las regiones con menor peso en cuanto a cifra de negocios de la industria, con el 1% del total nacional, sólo por delante de La Rioja y Baleares, y a 23 puntos de la más activa, en este caso Cataluña.