La asociación de municipios de Cáceres afectados por los problemas del sector tabaquero ha hecho aguas antes de llegar a constituirse. Un solo artículo de los estatutos, el que establece el porcentaje de representación que tendrá cada pueblo en la futura asociación, ha servido de argumento para romper la unidad de los alcaldes y ha dividido en dos algo que aún no existe.

Los alcaldes del Partido Popular (PP) abandonaron ayer el encuentro que se celebró en Cáceres para agilizar los trámites de constitución de esta asociación. Su portavoz, Rafael Mateos, de Navalmoral de la Mata, justificó la actitud de los populares en la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los alcaldes socialistas, que se cerraron en banda a la hora de solicitar un voto por municipio en este ente supramunicipal. El PP, por el contrario, exige que el porcentaje de representación esté determinado en función de la producción tabaquera de cada pueblo.

El objetivo de la asociación, promovida a instancias del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, es defender la prolongación del actual régimen de ayudas al cultivo hasta el año 2013, algo a lo que se ha opuesto de forma reiterada la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y que transmitió de nuevo hace dos días a los representantes del sector. Rafael Mateos explicó ayer, no obstante, que las autoridades comunitarias valorarían de forma especial que la petición estuviera avalada por los ayuntamientos, y pese a las palabras de Fischer dijo que "no tiraremos la toalla y daremos la batalla en Europa".

Las discrepancias entre las dos principales fuerzas políticas y "la consigna" que, según el PP, siguen todos los alcaldes socialistas, unió a los populares, que por la tarde amenazaron con constituir la asociación en un plazo de 48 horas "si el PSOE no mueve ficha". El modelo de estatutos por el que se regirá será el mismo que el que se ha utilizado como borrador en los dos encuentros celebrados hasta la fecha en Cáceres, aunque modificando el artículo que establece el sistema de representación.

"Aquí no hay nada que repartir, pero sí hay que tomar decisiones muy importantes", dijo el portavoz de los populares, quien volvió a tender una mano a los socialistas para reanudar el diálogo y advirtió que no van a "tolerar imposiciones". La aprobación de unos estatutos que contemplasen un voto por municipio otorgaría una amplia representación en la toma de decisiones a los socialistas, que disponen de casi 30 pueblos frente a los 12 del PP.

El asunto provocó discrepancias, incluso, en el seno del PSOE, ya que dos de sus ediles, los representantes de Losar de la Vera y Casatejada, comenzaron a apoyar las tesis de los populares hasta que sus propios compañeros les pusieron freno. Así, mientras el PP sostiene que quienes deben adoptar las decisiones son los municipios que resultarán más afectados por los problemas del sector tabaquero, para el PSOE hay que buscar un sistema que otorgue la representatividad similar al establecido en la configuración de las mancomunidades de municipios extremeñas.

"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de equipos de gobierno que hoy tienen un color político y mañana pueden tener otro distinto", argumentó el alcalde de Navalmoral de la Mata, contrario a las tesis del presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, que apostó por "buscar un equilibrio entre grupos políticos". Para el PP, "no sería lógico que un grupo de municipios que represente al 5% de los cultivadores de tabaco decidiera el futuro del 95%". La decisión de unos y otros se conocerá al término de esta semana.