A muchos extremeños les ha pillado el toro. Ayer, a escasas horas de que la televisión analógica dejara de emitir, diversos establecimientos de Extremadura recibían la visita de decenas de clientes que apuraban hasta el último momento la compra e instalación de sus receptores digitales.

Así lo confirmó Tomás Gallego, dependiente de la cadena de electrodomésticos Idea en Mérida. "En todo este mes de marzo, en la tienda se ha notado un fuerte incremento en la venta de aparatos con TDT, tanto receptores como televisiones que ya lo tienen incluido", afirmó el dependiente mostrando las enormes cajas de existencias que llegaban al establecimiento. "Estamos vendiendo una media de 20 a 30 aparatos al día, e incluso más, porque la mitad de la gente que entra en la tienda lo hace para comprar TDT".

Según Tomás, la mayoría de los clientes de Mérida se llevan aparatos para segundas televisiones o segundas viviendas, pero la gente de los pueblos de alrededor, "sí se los llevan para la televisión de casa", comenta. "Incluso hace unos días recibimos la visita del dueño de un hotelito de un pueblo cercano que se tuvo que llevar de golpe 29 receptores, porque ya no tenía señal", concluye.

Esta misma situación se da también en otros establecimientos. Francisco Piñero, encargado de Electrocash, reconoce un incremento del 60% en las ventas de TDT en el último mes. Solo en su establecimiento de Mérida (tiene más en otras ciudades extremeñas), al día se venden entre 25 y 30 aparatos, cifra que se eleva a 150 entre las 12 tiendas que la cadena tiene por toda la región. Según Francisco, es sobre todo la gente mayor la que espera para comprar los descodificadores de TDT. "Cuando encienden la televisión y ven que no hay señal, es cuando vienen en busca de los receptores", afirma.

"Y entonces, es cuando aparecen los problemas, porque la mayoría tienen televisiones muy antiguas sin euroconector, pieza clave para la instalación de TDT", comenta. En este caso, basta con acudir a una ferretería a comprar un adaptador, "pero como ellos son mayores, ya les cuesta más". Problemas con los que no se encuentra la gente más joven, ya que en Electrocash, al igual que en otros establecimientos, afirman que directamente, en lugar de cambiar la antena y comprar el descodificador, prefieren adquirir una televisión nueva con la señal digital ya incorporada.