Los principales dirigentes políticos expresaron ayer en Twitter su rechazo a la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña y han instado a defender la unidad de España a través del Estado de derecho. Tras la declaración de independencia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió «tranquilidad a todos los españoles» y sostuvo que «el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña».

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, opinó que «los sediciosos no van a conseguir descuartizar España» y destacó que el artículo 155 de la Constitución «rescatará a Cataluña del delito». El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, expresó que «los parlamentarios y el Gobierno de la Generalitat se han saltado a la torera la Constitución· y advirtió: «Tendrán que responder ante la Justicia».

Sediciosos

Asimismo, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, calificó lo sucedido en el Parlamento catalán «como el día de la infamia», que «no quedará impune», y asegurado que “los delincuentes sediciosos acabarán en la cárcel».

En las filas del PSOE, su líder, Pedro Sánchez, quien acompañó un tuit con el lema #Ahorademocracia, consideró que Carles Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, son «los principales responsables de la fractura y el desgarro de la sociedad catalana». La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, trasmitió su «tristeza» y pidió «confianza en el Estado de Derecho».

Desde Ciudadanos, su líder, Albert Rivera, escribió: «En estos momentos difíciles los demócratas debemos dar la cara en honor a los que defendieron nuestra democracia durante tantos años». Además, alentó a recuperar «la legalidad y la autonomía de Cataluña» a través del voto. En la misma línea, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, animó a los catalanes a que salgan «a votar en masa en las próximas elecciones para recuperar la democracia, las instituciones y el futuro» y acompañó su tuit con el lema #GolpeALaDemocracia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, reiteró que su formación aboga «por un referéndum pactado» y apostilló que «la declaración de independencia es ilegítima y favorece la estrategia del PP».