La diputación cacereña creará un fondo de ayudas para los afectados por los incendios. Así lo anunció ayer Juan Andrés Tovar, presidente de la institución provincial, quien añadió que esta partida quedará definida cuando concluya la valoración de los daños.

Según Tovar, esta partida extra supondrá un "esfuerzo económico importante" para la diputación, porque los perjuicios del fuego han sido "cuantiosos". En este sentido, indicó que "todas las instituciones deberán arrimar el hombro" e indicó que los técnicos trabajan actualmente en las zonas de Valencia de Alcántara y de Cañaveral y Casas de Millán.

Asimismo, el responsable provincial anunció que "en los próximos días" comenzarán las tareas de valoración de los daños en Las Hurdes y Sierra de Gata. Explicó que, una vez concluidos, las distintas administraciones se reunirán para fijar la aportación económica definitiva a los municipios afectados por el fuego.

Por otro lado, Tovar dijo que, desde ayer, como primeras medidas, se están llevando camiones de paja y alfalfa para los animales que se han quedado en las zonas quemadas. Además, agregó, la Junta ha iniciado ya actuaciones en viviendas afectadas.

PREVENCION FUTURA

Preguntado por las medidas de prevención, el presidente de la diputación cacereña se mostró partidario de cambiar la ley para que los cortafuegos sean más anchos y se pueda obligar a los vecinos a que limpien sus parcelas de pastos. "Lo que ha ocurrido nos debe servir de experiencia de cara al futuro", subrayó.

Sobre la colaboración entre las administraciones, apuntó que ha sido "de diez sobre diez" y que han habido medios suficientes.

Sin embargo, consideró que las condiciones atmosféricas han evitado que los incendios se puedan atajar "ni en las primeras horas ni en los primeros días". Juan Andrés Tovar quiso también mandar "mensaje de solidaridad" a los vecinos de los zonas afectadas y les instó "a mirar hacia delante y tener imaginación para crear empleos que permitan a los ciudadanos seguir viviendo".