La Ley de la Dependencia y la regulación normativa de los tiempos de espera en sanidad son, en parte, los ejes que los socialistas consideran necesarios para garantizar un sistema solidario y que garantice la protección de los derechos de la población.

En atención a la dependencia se han puesto los cimientos para un Plan Marco de Atención Sociosanitaria. En ese ámbito juega un papel importante la atención domiciliaria. En Hervás se aprobó la puesta en marcha de ayudas al empleo para atención a personas con dependencias.

Se ha dado luz verde a las dos residencias para mayores con alzheimer, --que se construirán en Montijo y Plasencia--, y está en desarrollo normativo un paquete de incentivos regionales para ampliar la oferta de plazas geriátricas en la comunidad.

De igual manera, está en vigor un programa de ayudas para adquisición de prótesis, audífonos, gafas y prótesis dentales para mayores de 65 años. La promesa de dotar de ordenadores y acceso a internet en todos los hogares de mayores ha quedado, de momento, en el establecimiento de ayudas --que deben solicitarse por los interesados-- de hasta 900 euros por centro para implantar este servicio.

En atención a colectivos, aún no se ha implantado la Red de Atención Pública al Inmigrante (en elaboración) ni el Plan Integral para la Comunidad Gitana.

En materia sanitaria, el compromiso estrella fue la regulación por ley de los tiempos máximos de espera para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas del especialista y pruebas diagnóstica. La previsión es que la norma pueda ser aprobada el próximo 26 de mayo.

A mitad de legislatura, ya están en ejecución la nueva red de hospitales y el compromiso de crear 100 locutorios, que se encuentran al 50% del grado de ejecución. La habitación por enfermo en la red de hospitales está en fase inicial y sigue en vías de desarrollo la creación de centros para los familiares en todas las áreas sanitarias.

Sanidad ha avanzado en la implantación de la telemedicina y la informatización del sistema, en el impulso a los programas de cuidados paliativos, la elaboración del plan oncológico y el III Plan Integral de Drogodependencias, contemplados en el Plan de Salud 2005-2008. Se aplica ya la atención en salud bucodental para los niños de 6 y 7 años (el compromiso es aplicarse hasta los 15 años) y sólo está en fase de elaboración el decreto que regule la gratuidad de los medicamentos en edad pediátrica para familias numerosas y discapacitados.

Sigue pendiente por parte de la Junta la integración de los hospitales psiquiátricos en la red de salud mental del SES, en fase de negociación. En el ámbito de consumo, no se ha creado la Agencia de Calidad y Seguridad Alimentaria, a la espera de desarrollar y aprobar una Ley de Calidad y Seguridad Alimentaria.