Los 8.000 agentes que habitualmente integran los dispositivos especiales de Tráfico para la operación retorno se encuentran ya en las carreteras debido al paro realizado por el sector gruista. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que el retorno de las vacaciones de agosto se produzca de forma escalonada durante este fin de semana y hasta el día 31, período en el que se esperan cinco millones de desplazamientos --durante la jornada del martes, Tráfico prevé que se desplacen por las carreteras españolas 1,4 millones de vehículos--.

En la operación fin de agosto del pasado año, según recuerda la DGT, que se desarrolló entre los días 29 y 31 de agosto, se contabilizaron 33 accidentes con un balance de 38 muertos.

El operativo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estarán en servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

DESDE EL AIRE Además, el servicio de helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña y destacamentos especiales en Alicante, Asturias, Baleares y Cantabria con una cobertura casi absoluta de la red vial, informa Efe.

Dentro de las medidas de regulación de tráfico se instalarán 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de circulación de vías saturadas, principalmente en las salidas y entradas de grandes núcleos urbanos. También se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y en algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad de circulación, de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos.

Las obras en las carreteras en fase de ejecución serán suspendidas durante el fin de semana, así como también el martes 31 de agosto todas aquellas que afecten al normal desarrollo de la circulación.

La DGT facilita información gratuita por diversos medios sobre el estado de la circulación e incidencias que pueden afectar, como en internet (www.dgt.es); teletexto de TVE y Tele 5, desde el teléfono móvil y en el teléfono 900 123 505, así como en los boletines informativos de radio.

Tráfico aconseja que el viaje se prepare previamente y que los conductores recaben información sobre el trayecto a utilizar y revisen el vehículo. Asimismo, recomienda realizar el viaje en horas diurnas y hacer descansos cada dos horas, ya que la desatención en la conducción es uno de los principales factores desencadenantes de accidentes graves.

Es indispensable también atenerse al cumplimiento de las normas de circulación y la velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía --en autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 kilómetros por hora--.